Emiten recomendaciones de emergencia por bajas temperaturas en el Estado

Se reúnen 7 órganos gubernamentales


Emiten recomendaciones de emergencia por bajas temperaturas en el Estado

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 10:37 am

Chihuahua, Chih.-El Gobernador César Duarte Jáquez giró instrucciones a la Secretaria General de Gobierno, Graciela Ortiz González para convocar una reunión con los titulares de Protección Civil, JCAS, Vialidad y las secretarías de Salud, Educación y Fomento Social, donde cada área presentó acciones para enfrentar la temporada invernal y apoyar a la población.

“Nos estamos preparando para cualquier eventualidad generada por la temporada invernal, por eso se tomarán las medidas que sean necesarias, para que el gobierno este organizado y pueda brindar auxilio a las familias que más lo necesitan”, expresó Graciela Ortiz al término de la reunión.

Acciones como el Programa Emergente Alimentario, mediante el cual se hace entrega de 100 mil cobijas, mil 200 toneladas de frijol, 2 mil 400 toneladas de maíz y se sacrificarán 30 mil reses para brindar alimentos en zonas donde hay carencia alimentaria y clima extremoso.

La adquisición de 2 mil 200 calefactores, que en su mayor parte van a sustituir aparatos que no funcionan adecuadamente en las escuelas del nivel básico del estado.

Todo el medicamento necesario en todos los centros de salud y hospitales del estado para combatir cualquier contingencia climática, así como la campaña de vacunación Anti-Influenza Estacional que contempla la vacunación de más de 646 mil dosis en la entidad.

La participación de todos los centros de salud y hospitales de los 67 municipios del estado, además un total de 10 mil 300 trabajadores y colaboradores participan en esta campaña de vacunación.

La Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda, en caso de contingencia por el frío intenso las personas pueden llamar al 066 ó al 01 800 480 80 80. Al mismo tiempo difunde mensajes por los diversos medios de comunicación con recomendaciones en diversos escenarios posibles:

Algunas recomendaciones como si la temperatura llega a 5 grados centígrados bajo cero, evitar el ejercicio al aire libre, tomar líquidos calientes para calentar el cuerpo, apagar el calentón al ir a dormir para evitar incendios o intoxicaciones. Niños y adultos mayores deben estar vacunados, además permanecer muy pendientes de los reportes de la autoridad a través de la radio.

Para cuidar la vida este invierno, en caso de temperatura de 10 grados bajo cero el frío extremo puede provocar irritaciones en la piel como si fueran quemaduras, o dificultades para moverte. Por esa razón se deben tomar líquidos calientes y mantenerse en movimiento, así como evitar que niños y adultos mayores salgan de casa.

Con 15 grados bajo cero, puede registrarse rompimientos de tuberías y fallas en el suministro eléctrico, por lo que recomienda usar anticongelante puro en el automóvil para evitar daños al motor.

Muchos accidentes fatales suceden en las nevadas por cristalización de calles y carreteras. En esta circunstancia se recomienda viajar sólo si es necesario, de preferencia utilizar autopistas pues cuentan con asistencia en el camino, revisar frenos, llantas, luces y el sistema mecánico en general del automóvil, llevar pala y cuerda por si es necesario, ropa gruesa, cobija y alimento rico en calorías, celular con teléfonos de emergencia y no viajar solo, ni de noche.

Otras acciones de la temporada invernal por parte de Protección Civil fueron: Anexar al recibo de consumo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento un volante con recomendaciones para prevenir que las tuberías se revienten por el descenso de temperaturas, como forrarlas con papel periódico, sujetarlas fuertemente con cinta y cubrirlas con hule espuma o tubo de plástico, cerrar la llave de paso y la del aljibe, y abrir todas las llaves para que las tubería queden vacías para evitar que se congelen y revienten.

Asimismo, en casetas de peaje y gasolineras se reparten trípticos en español, dialectos rarámuri, alemán antiguo y uno especial para los paisanos que atraviesan nuestra entidad, sobre el manejo de conexiones eléctricas, calentones y revisión de techos, canales de desagüe, cerraduras de puertas y ventanas en las viviendas y edificios.

De la misma manera, Protección Civil monitorea los 162 albergues establecidos en el territorio estatal, para que estén en condiciones de recibir a quienes busquen refugio en caso de necesidad por algún a contingencia grave.

Es las zonas estratégicas mantiene depósitos de cobijas y colchonetas para casos de emergencia, independientemente de los programas asistenciales propios de dependencias como Fomento Social.

En Guachochi, Creel, Buenaventura, Ciudad Juárez y Chihuahua mantiene oficinas regionales que en caso dado pueden habilitarse como refugios temporales, pues cuentan con cocineta, calefacción y áreas que pueden ser habilitadas como dormitorios, para hombres y para mujeres,

Por parte de la Secretaría de Fomento Social en este invierno se implementa el Programa Emergente Alimentario. Esquema que prioriza la entrega de 100 mil cobijas, mil 200 toneladas de frijol, 2 mil 400 toneladas de maíz y se sacrificarán 30 mil reses para brindar alimentos en zonas donde hay carencia alimentaria y clima extremoso.

En la presente semana, las brigadas Chihuahua Vive visitarán las comunidades de El Vergel localidad del municipio de Balleza y Yoquivo localidad del municipio de Batopilas.

Además, en una acción conjunta con la Coordinación Estatal de Protección Civil entregarán mil cobijas e igual número de despensas, en las comunidades más desprotegidas.

Adicionalmente se efectúa el monitoreo, asesoría y prevención en Círculos de Amistad a los 3 mil adultos mayores que asisten de manera cotidiana a los Centros de Atención del Adulto Mayor y los Círculos de Amistad.

Mediante esta acción, las personas de la tercera edad serán asesorados en materia de prevención, tratamiento y cuidado en climas extremos, y se pretende detectar a los adultos mayores que pudieran ser víctimas de alguna contingencia mayor por vivir solos o ser altamente vulnerables.

Asimismo, se inició el Programa de Reparto de Café en Centros Comunitarios, para distribuir bebida caliente en los centros que administra la dependencia, mismos que a partir de las 7:00 horas dotarán de café a quien lo requiera.

En cuanto a las acciones de la Secretaría de Salud, se participa en este esquema mediante la activación de los módulos y comités de respuesta al frío y a la influenza para acciones de prevención en cada hospital del estado.

Se dotó del medicamento necesario a todos los centros de salud y hospitales de la entidad para estar preparados ante cualquier situación climática que se presente y para combatir las enfermedades respiratorias agudas de la temporada.

La dependencia realiza un monitoreo epidemiológico de los padecimientos que se presentan comúnmente en la temporada invernal como intoxicación por gas butano, intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.

En este sentido, la Secretaría de Salud informa que a la fecha se han registrado 33 casos relacionados con el frío, de los cuales 3 son por intoxicación de monóxido de carbono, 24 por intoxicación de gas butano, 2 más por hipotermia y 4 por quemaduras.

A fin de evitar accidentes relacionados con la temporada de frío se recomienda a la población no utilizar calentones improvisados, apagarlos durante la noche, mantener los cilindros de gas fuera de casa, revisar los cilindros y tubería para evitar fugas y con ello explosiones, dejar abiertas por lo menos dos ventanas con un espacio de diez centímetros cada una para evitar la acumulación de monóxido cuando se tenga encendido el calentón.

Adicionalmente, es importante abrigarse adecuadamente usando ropa gruesa, no dormir a la intemperie, acudir a los refugios temporales en caso necesario, informarse sobre el pronóstico del clima, así como evitar permanecer fuera de casa en las horas que se presenta la mayor disminución de la temperatura.

Una más de las acciones es la puesta en funcionamiento de la Campaña de Vacunación Anti Influenza Estacional, que contempla aplicar 646 mil 631 dosis en toda la entidad para abatir las principales causas de enfermedades respiratorias que afectan a los niños y los adultos mayores, segmentos de mayor riesgo en la temporada invernal.

La campaña, que termina en febrero del año que entra, va dirigida a los grupos más vulnerables como lo son niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más, y mujeres embarazadas.

También se aplicará a la población de 50 a 59 años, así como los niños de 5 a 9 años que padecen enfermedades cuyas características puede aumentar el riesgo de salud en presencia de la influenza.

Cabe destacar que la vacuna que se aplica en esta temporada es trivalente porque incluye tres tipos diferentes de cepas, el virus A H1N1, el virus H3N2 y el virus B, con lo cual se ofrece una mayor protección a las personas que accedan a ella.

Para alcanzar el objetivo de vacunación se cuenta con la participación de todos los centros de salud y hospitales de los 67 municipios del estado, además un total de 10 mil 300 trabajadores y colaboradores participan en esta campaña de vacunación.

Ante eso el Gobierno del Estado realiza una atenta invitación a la población para que acuda a su centro de salud más cercano para aplicarse la vacuna de la influenza estacional y con esto proteger su salud.

Las acciones implementadas por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte durante la temporada invernal 2011-2012 se adquirieron 2 mil 200 calefactores, que en su mayor parte van a sustituir aparatos que no funcionan adecuadamente en las escuelas del nivel básico del estado.

Se ha mantenido una coordinación constante con la Unidad Estatal de Protección Civil, para dar seguimiento a las condiciones meteorológicas.

Solo una suspensión de clases en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en Ciudad Juárez, el día 06 de diciembre de 2011, por la presencia de hielo en las calles de ésa frontera, condición que ponía en riesgo el traslado de los alumnos a los planteles educativos, pero se recomienda a los padres de familia aplique el criterio en casos en que las condiciones de frio sean inconvenientes para que envíen sus hijos a la escuela.

Asimismo se realizó a principios de la temporada invernal una Reunión de coordinación del sector educativo para enfrentar contingencias, con la participación de: Fiscalía General de Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Seguridad Pública y Prevención del Delito; Subsecretaría de Educación, Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte Zona Norte, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y Secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Mediante un comunicado de prensa se dio a conocer las consideraciones que facultan a autoridades educativas a nivel local, para que en su caso determinen la suspensión de clases a nivel municipal.

Circular a la estructura educativa, a coordinadores, directores y jefes de departamento con las recomendaciones para prevenir accidentes y daños en la infraestructura en los planteles, como son la instalación y uso adecuado de calefactores, la protección de la tubería de conducción de agua y de la red sanitaria en las escuelas.

Por parte de la Junta Central de Agua y Saneamiento, las recomendaciones consisten en cubrir las tuberías de agua que se encuentran expuestas a la intemperie, como forrarlas con papel periódico, sujetarlas fuertemente con cinta y cubrirlas con hule espuma o tubo de espuma, para evitar el rompimiento.

Asimismo es conveniente cerrar la llave de paso y la del aljibe, y abrir todas las llaves para que las tuberías queden vacías e impedir que se congelen y revienten.

En coordinación con Protección Civil se anexó al recibo de consumo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento un volante con recomendaciones para prevenir que las tuberías se revienten por el descenso de temperatura.

Se tendrá a disposición el Centro de Atención Telefónica a Usuarios Afectados por la Contingencia. Operación permanente durante las 24 horas del día, con tres turnos de servicio; teléfono 4397477 con 12 líneas; otros teléfonos: “Fugatel”: 4166616, y “01800 Sin Fuga”: 01800-746384.

Como parte de estas acciones para la temporada invernal la Dirección de Vialidad, a lo largo de las 24 horas, implementa recorridos de vigilancia con las luces encendidas para que los conductores noten la presencia de las unidades y disminuyen su velocidad.

También pondrá en marcha el Operativo Carrusel con velocidades de 40 ó 50 kilómetros por hora en algunas de las principales vialidades de la capital de Chihuahua como los Periféricos de la Juventud y Francisco R. Almada, Vialidad Sacramento y Boulevard Antonio Ortiz Mena, entre otras, a efecto de evitar derrapes de los conductores a causa de cristalización en el pavimento.

Otra acción será la utilización de sacos de sal para ser esparcidos en el pavimento, para que el mismo no esté resbaloso y los autos puedan circular con mayor seguridad.

Las unidades de Vialidad cuentan con un paquete de emergencia que incluye cables de corriente, gato hidráulico, llave de cruz y otros elementos necesarios para auxiliar a los conductores que sufran la ponchadura de una llanta.

Además, se cuenta con unidades especiales que pueden prestar servicios mecánicos para hacer reparaciones menores en el mismo lugar del incidente.

La Dirección de Vialidad tiene desplegadas cuatro grúas en la ciudad de Chihuahua, una en cada uno de los puntos cardinales, para remolcar autos que pudieran obstruir el tránsito vehicular.

El tumbaburros con el cual cuentan la gran mayoría de las unidades puede ser útil para sacar de vialidades principales a vehículos que se encuentren descompuestos.

De igual manera, esta dependencia realiza diversas recomendaciones a los guiadores como abrocharse siempre el cinturón de seguridad, no conducir a más de 50 kilómetros por hora, encender los faros de niebla, tener los limpiaparabrisas en estado óptimo, no maniobrar el estéreo, prender las luces y llevar encendidas las luces intermitentes.