Emiten dictamen para determinar origen genético del maíz

**La Cofemer emitió su dictamen final para determinar centro de origen y centros de diversidad genética del maíz en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora.


Emiten dictamen para determinar origen genético del maíz

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 23:01 pm

La Cofemer emitió su dictamen final para determinar centro de origen y centros de diversidad genética del maíz en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora.

La resolución del anteproyecto remitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tiene por objetivo establecer la localización de los centros de origen y de diversidad genética de maíz.

Este anteproyecto generará diversos beneficios que impactaran a los productores, obtentores y comercializadores de semillas, toda vez que podrán comercializar maíz que no haya sido genéticamente modificado fuera de dichos centros, de acuerdo con la Sagarpa.

En un comunicado, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) precisó que este dictamen incluye las medidas generales para la protección del maíz y sus parientes silvestres en el territorio nacional, con base en su clasificación taxonómica.

Para ello, sugirió a la Sagarpa corroborar que los polígonos propuestos en el anteproyecto cumplan con los criterios establecidos por la Ley para ser considerados centros de origen y/o centros de diversidad genética, así como estructurar dichos polígonos en función del tipo de riego existente en esas zonas.

En relación con los permisos otorgados previamente para la siembra de maíz genéticamente modificado y que con esta regulación se verán limitados a seguir con sus actividades, la Cofemer recomendó a la dependencia establecer un esquema que demuestre caso por caso que la actividad permitida supone riesgos superiores a los previstos que pudieran afectar negativamente la sanidad vegetal, animal o acuícola, a la diversidad biológica o a la salud humana.

La Cofemer señaló que el establecimiento de un nivel cero presencia de secuencias genéticamente modificadas en la producción o distribución del maíz puede representar altos costos en aquellas áreas que estén consideradas como centros de origen y diversidad genética, lo cual pudiera derivar en una restricción a la comercialización de estos productos.

Una vez que la Cofemer hizo público el anteproyecto a través de su portal electrónico y se recibieron diversos comentarios de particulares interesados en la regulación, se culminó el proceso de mejora regulatoria, con lo que la Sagarpa puede proceder con las formalidades para la publicación del anteproyecto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).