Emite U.R.G.E. recomendaciones para evitar accidentes en carretera

Debido a la temporada vacacional


Emite U.R.G.E. recomendaciones para evitar accidentes en carretera

Juan Carlos Ramírez
Junio de 2012, 12:45 pm

Chihuahua, Chih.- Debido a la temporada vacacional que está por comenzar, la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a los automovilistas para tomar las debidas precauciones y evitar accidentes automovilísticos al momento de salir de viaje.

Un factor importante que se debe de tomar en cuenta al momento de salir a carretera es evitar el consumo de alcohol incluso en pequeñas cantidades ya que incrementa la posibilidad de quedar implicado en un accidente automovilístico, ya que afecta la capacidad de discernimiento, la visión, el tiempo de reacción y la coordinación motora, además produce una falsa sensación de seguridad.

Al momento de realizar un viaje es necesario que todos los ocupantes usen cinturón de seguridad, incluso en autobús, pues esta medida reduce a la mitad el riesgo de muerte y la gravedad de las lesiones.

Es recomendable utilizar las sillas porta infante para los niños, debido a que aseguran la adecuada protección, nunca sentarlos directamente en los asientos porque en caso de accidente los cinturones de seguridad no los protegen y las bolsas de aire delanteras les provocan graves heridas o asfixia al activarse.

Así también se debe de respetar los límites de velocidad pues es un factor que incremente la ocurrencia y gravedad de siniestros de tránsito, verificar la presión de las llantas (incluyendo la de refacción), encender las luces del vehículo y mantenerlas así hasta terminar el viaje.

En caso de presenciar lluvia la velocidad se deberá disminuir y aumentar la atención y uso de luces, ya que la adherencia al piso se puede reducir entre un 30 y un 50% y la visibilidad hasta el 80%.

Es importante recalcar que el equipaje más pesado debe ir lo más bajo y al centro posible del vehículo y apartada de los pasajeros. En el techo debe ponerse la más ligera y correctamente asegurada, ya que una mala distribución modifica el comportamiento del vehículo y dificulta su control.

Los mejores aliados de la seguridad es estar alerta, mantener una distancia prudente para detenerse y circular a una velocidad adecuada que permita controlar el vehículo en cualquier momento.

No comer pesado antes de salir a carretera de lo contrario la sangre del cuerpo se concentra en el aparato digestivo provocando baja presión e irrigación al cerebro y en consecuencia, somnolencia.