Emite Segob emergencia para Chínipas, pero no para Batopilas

**En Batopilas, las intensas lluvias causaron deslaves que costaron vidas humanas.


Emite Segob emergencia para Chínipas, pero no para Batopilas

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 16:34 pm

Por: Alejandro Salmón-Mareyra Carreón/ Ahoramismo.com.mx

El Gobierno Federal emitió declaratoria de emergencia para el municipio de Chínipas debido a las intensas lluvias que cayeron a mediados de diciembre pasado, pero dejó fuera a Batopilas, donde el fenómeno causó deslaves que costaron vidas humanas.

Pese a ello, el gobernador César Duarte Jáquez aún está en espera de que la Secretaría de Gobernación determine la declaratoria para este municipio.

"Batopilas cumple con creces los requerimientos por las afectaciones que se dieron por las lluvias", manifestó el mandatario estatal al respecto.

Respecto a los apoyos del FONDEN para Chínipas y Urique, Duarte Jáquez aseguró que las colchonetas, láminas, cobijas y material de construcción ya se empezaron a repartir, mientras que esperan la ayuda para los habitantes de Batopilas.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes la declaratoria de emergencia para el municipio de Chínipas por los destrozos que causaron las lluvias del 19 y el 20 de diciembre pasados, las cuales provocaron el desbordamiento de los ríos Urique, Batopilas y Chínipas.

De acuerdo con la publicación del DOF, las lluvias comenzaron de manera intermitente el 19 de diciembre de 2013, aproximadamente a las 4:30 A.M. en los municipios de Batopilas, Urique y Chínipas, donde además de lluvia cayó grajea y se registraron vientos de 80 kilómetros por hora.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, comenzó a nevar por espacio de aproximadamente 40 minutos.

El fenómeno climático extremo continuó el viernes 20 de diciembre aproximadamente a las 2:00 A.M. cuando una lluvia intensa que duró más de 36 horas, que acumularon 179.1 milímetros cúbicos en municipio de Urique, 116.5 mm3 en el municipio de Batopilas y 113.1 mm3 en el municipio de Chínipas, motivaron el desbordamiento de los tres ríos antes mencionados.

Los destrozos causados por esos fenómenos motivaron que el Gobierno Federal le diera la declaratoria al municipio de Urique el 24 de diciembre pasado, y a Chínipas este 7 de enero, pero Batopilas sigue en espera.