Emite Secretaría de Salud recomendaciones para el consumo de mariscos

En época de calor aumenta el riesgo de su descomposición


Emite Secretaría de Salud recomendaciones para el consumo de mariscos

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 16:36 pm

Chihuahua, Chih.- Esta temporada de calor es común el consumo de mariscos o pescados en la población, por lo que la Secretaría de Salud emite una serie de recomendaciones para identificar estos alimentos en buen estado, así también para prepararlos para su cocción por lo que se pide atender estos consejos para evitar daños a la salud de la familia chihuahuense.

Los productos del mar son de manejo delicado ya que pueden descomponerse con mayor facilidad, de ser consumidos en mal estado pueden causarte intoxicación, por ello procura siempre adquirirlos en establecimientos que cuenten con todas las medidas de higiene; en caso de comprarlos crudos, no hacerlo en la vía pública y conservarlos en refrigeración”, cita la Secretaría de Salud mediante un comunicado.

Entre otras cosas, las recomendaciones son: en el caso de pescados enteros o frescos, verificar que la carne del pescado esté firme y bien sujeta al esqueleto, además de las escamas adheridas a la piel y sin desprendimiento, y que los ojos estén brillantes, saltones y pupila oscura.

En el caso de filetes o cortes, el consumidor debe de revisar que el color sea uniforme y brillante, aunque se aclara que puede variar por la especie, debe estar firme y húmedo, el corte debe ser bien definido y libre de espinas.

Mientras que en el caso de los mariscos, deben tener un olor suave y fresco y la carne con una consistencia firme, la cabeza y las patas del marisco deben estar unidas al cuerpo y sobre todos que no se desprendan fácilmente, los que tengan concha que esté completa y bien cerrada, la coloración debe estar uniforme, no deben estar opacos o con manchas verdosas.

Al comprar los productos en envase deberán estar ubicados en el fondo y no presentar líquido ni color turbio, en el caso de mariscos congelados, la carne deberá estar sólida y brillante, cuando se descongele la carne deberá tener consistencia firme, el empaque no debe presentar roturas y el producto debe estar completamente dentro del paquete.

En caso de sufrir una intoxicación por consumo de pescado o mariscos en mal estado la persona podría tener síntomas como vómito, diarrea, dolor abdominal, náuseas y fiebre, que podrían presentarse en un lapso de media hora desde su consumo como tiempo mínimo, hasta dos días como máximo.

Recomendaciones para consumo de productos del mar:

Pescados enteros o frescos

· La carne del pescado debe estar firme, bien sujeta al esqueleto.
· La escamas adheridas a la piel y sin desprendimiento.
· Los ojos deben estar brillantes, saltones y pupila oscura.
· Las agallas de color rojo brillantes sin sustancias viscosas
· La cavidad abdominal debe estar limpia y sin víscera.
Mariscos

· Deben tener un olor suave y fresco.
· La carne debe tener una consistencia firme.
· La cabeza y las patas del marisco deben estar unidas al cuerpo y sobre todo que no se desprendan fácilmente.
· Los que tengan concha que esté completa y bien cerrada.La coloración debe estar uniforme, no deben estar opacos o con manchas verdosas.