Condena ONU violencia contra la familia Reyes Salazar

**“El patrón de violencia ejercida en contra de la familia es indignante”. **“La sevicia en su contra y la forma reiterada e insolente de actuar de los perpetradores sólo se explican por la impunidad”.


Condena ONU violencia contra la familia Reyes Salazar

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 01:28 am

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó enérgicamente el asesinato de los hermanos Reyes Salazar: Magdalena y Elías, y de la esposa de éste, Luisa Ornelas Soto; todos ellos familiares directos de Josefina Reyes Salazar, defensora de los derechos humanos, también asesinada en enero de 2010.

Javier Hernández Valencia, representante en México de la ONU-DH, señaló que el patrón de violencia ejercida en contra de la familia de la defensora de derechos humanos, es indignante. Recalcó que “la sevicia en contra de la familia Reyes y la forma reiterada e insolente de actuar de los perpetradores, sólo se explican por la impunidad que rodea al asesinato de Josefina”.

Estos asesinatos, agregó Hernández Valencia en un comunicado, muestran que la violencia en contra de los defensores de derechos humanos en Chihuahua “se ha desbordado y alcanza ya al círculo más próximo de las personas que han decidido abrazar la defensa y promoción de los derechos humanos".

La ONU-DH insta a las autoridades a “que no posterguen la adopción de todas las medidas indispensables para poner fin a la violencia en contra de las y los defensores de derechos humanos y sus familias. En particular, se reitera la necesidad de crear un mecanismo nacional de protección eficaz que garantice la seguridad de las y los defensores", menciona el texto del organismo internacional.

Además, la Oficina de la ONU manifestó sus condolencias a la señora Sara Salazar, madre de los hermanos Reyes Salazar, y a los defensores de derechos humanos en el país.