Emite CNDH primera recomendación a Duarte

**Le giran seis disposiciones para salvaguardar la vida de cinco menores de edad.


Emite CNDH primera recomendación a Duarte

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 13:24 pm

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la primera recomendación al Gobernador del Estado, Horacio Duarte Jáquez, en la cual le gira seis disposiciones para salvaguardar la integridad de cinco menores de edad que denunciaron torturas y la quema de su casa por parte de efectivos del Ejército y la Policía Ministerial.

La recomendación número 31-2011 va dirigida también al Secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, ya que los menores de afectados señalaron tanto a efectivos estatales como militares como autores de la tortura, destrucción de su hogar y robo de dinero y diversos artículos.

Los hechos denunciados ocurrieron a las 8:00 de la mañana del 18 de febrero del año pasado, cuando efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, adscritos al municipio de Guachochi, ingresaron a los domicilios de los quejosos ubicados en la localidad de Devisadero del Caballo Prieto, municipio de Guadalupe y Calvo.

En ningún momento mostraron orden de cateo alguna expedida por autoridad competente, y tampoco se identificaron, dice la queja presentada ante la CEDH en abril del 2010.

Los quejosos, todos menores de edad, quedaron en el anonimato y el resolutivo de la CEDH sólo los identifica por las claves V5, V6, V7, V8 y V9.

Ellos denunciaron, además, que militares y ministeriales se llevaron artículos personales, como fotografías, dos cajas de refrescos, una tarjeta del programa Sedesol y 12 mil 500 pesos en efectivo que tenían guardados.

En el allanamiento, un agente de la Ministerial lesionó en el tobillo izquierdo a uno de los jóvenes al lanzarle un sillón.

Cuando se cansaron de maltratarlas se fueron rumbo a Baborigame, diciéndoles que al regreso les iría peor y les voltearían las cosas para culparlas a ellas de agresoras.

Al día siguiente regresaron alrededor de las 18:30 horas y rodearon varios domicilios. Luego, ingresaron a una de las casas y ahí, dos policías mujeres sujetaron a V1 de los brazos mientras un policía la tomó del cuello queriéndola ahorcar. La metieron a una habitación y con palabras altisonantes le decían “o hablas o te matamos”, pues querían que aceptara que sus hermanos eran unos delincuentes y asesinos.

En una de las seis disposiciones de la recomendación, se le pide al gobernador Duarte Jáquez que se tomen las medidas necesarias para salvaguardad la seguridad e integridad personal de las víctimas “a efecto de evitar que vuelva a generarse por parte de los elementos de la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, violaciones a los derechos humanos de los agraviados.”

Así mismo, se le demanda que su gobierno colabore con la CNDH en el trámite de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de los agentes ministeriales que participaron en la agresión.

Además, le piden que la investigación del caso esté fuera de la jurisdicción de la Fiscalía Regional Sur, así como la consignación del caso ante los juzgados locales.

En otro de los apartados, se le solicita al mandatario estatal que aporte las pruebas documentales para la investigación y sanción a los agentes ministeriales responsables de los hechos denunciados.

Como medida preventiva de otros sucesos similares, se le conmina a que la FGE imparta cursos de capacitación a mandos medios, superiores e inferiores sobre derechos humanos.

En la recomendación séptima se instruya a los oficiales sobre el uso proporcional de la fuerza pública, materiales que serán publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe señalar que la queja fue presentada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua, y a partir de ello, personal de la CNDH y de Justicia Militar del Ejército se trasladaron a los ranchos ubicados entre los límites de Guachochi y Guadalupe y Calvo a recabar evidencia sobre los hechos ocurridos en abril del 2010.