Emite la CEDH una recomendación contra Vialidad

**Agentes los esposaron, los presentarlos como delincuentes ante los medios de comunicación y proporcionaron datos sensibles de sus identidades.


Emite la CEDH una recomendación contra Vialidad

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 21:16 pm

Chihuahua, Chih.- El pasado 28 de agosto del presente año un conductor, presentó una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra de agentes de la Dirección de Vialidad por haberlo esposado a él y sus acompañantes, presentarlos como delincuentes ante los medios de comunicación y proporcionar datos sensibles de sus identidades.

De igual manera el quejoso denuncio que la infracción fue alterada y le fincaron faltas que no cometió, aquí integra la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua.

RECOMENDACIÓN No. 25/ 2013

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua emitió hoy la recomendación 25/2013 dirigida a la Dirección de la División de Vialidad y Tránsito del Estado por la violación al derecho de privacidad y al debido proceso de personas detenidas, presuntamente cometidas por agentes de esa corporación en perjuicio de particulares en la ciudad de Chihuahua.

El dictamen fue notificado al Director de la División de Vialidad y Tránsito en el Estado, a quien se le recomienda:

1).- Iniciar una investigación para determinar la responsabilidad administrativa de los servidores públicos involucrados en los hechos que presentó un particular el pasado 21 de agosto, en los que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos y en su caso se impongan las sanciones que correspondan, así mismo se analicen y resuelva para el caso de resultar procedente sobre la reparación del daño.

2).- Ordenar las medidas administrativas en la dependencia tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a otras personas

El conductor presentó la queja el 28 de agosto en la que narran que él y sus acompañantes fueron detenidos y esposados bajo el pretexto de que el vehículo en que viajaban carecía de placas, a fin de presentarlos como delincuentes ante los medios de comunicación (escritos y digitales) los cuales emitieron noticias sobre su identidad, así como noticias falsas sobre sobre su conducta.

Los quejosos argumentaron que una vez que fueron exhibidos ante los medios y éstos se retiraron, inmediatamente les retiraron las esposas y los liberaron, pero sin entregarles la infracción. Cuando lo hicieron posteriormente, se encontraron que la infracción contenía faltas que no cometieron.

Del proceso de investigación de los hechos y las evidencias del caso, se determinó que los agentes violaron la ley estatal y federal de protección de datos personales y tratados internacionales, al entregarles a los medios de comunicación datos sensibles de los detenidos los cuales fueron publicados, así como sus rostros.

De igual manera, se violó el derecho que tiene toda persona imputada por la autoridad a la presunción de inocencia tutelado por la Constitución y el derecho internacional.