Emigran al D.F. empresas del norte, por inseguridad

** provienen de Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua.


Emigran al D.F. empresas del norte, por inseguridad

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 08:42 am

Empresas de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa se trasladaron al Distrito Federal para protegerse del clima de violencia e inseguridad que afecta el norte del país, aseguró la secretaria de Desarrollo Económico capitalina, Laura Velázquez.

En el primer semestre el número de firmas que cambiaron su domicilio fiscal a la Ciudad de México llegó a mil 650, señaló la funcionaria al término de la entrega de financiamiento a beneficiarios del Programa Capital Semilla.

Asimismo, agregó que en las próximas semanas se hará un nuevo corte, porque continúan llegando a la capital inversiones del interior del país.

“En el corte del primer semestre del año se reportaron mil 650 empresas que migraron al Distrito Federal del norte del país, de todos los sectores, de todos los giros y de todos los tipos”, mencionó.

Velázquez comentó que estas firmas han dejado una derrama económica importante en la ciudad. “Somos la entidad federativa que ha generado más empleos en lo que va del año; vamos por poco mas de 80 mil empleos y la captación de inversión extranjera es impactante, (estamos) rompiendo un récord de 70 por ciento en su captación”.

La Secretaría de Desarrollo Económico local no quiso revelar nombres ni giros de las empresas que migraron a la ciudad, debido a una cuestión de confidencialidad, pues algunas fueron amenazadas por organizaciones de la delincuencia organizada.

Aunque los domicilios fiscales se asientan en toda la ciudad, la mayoría se ubican en la zona norte y el oriente del Distrito Federal.

Velázquez informó que de 2007 a la fecha la Secretaría de Desarrollo Económico del DF entregó créditos a emprendedores por un monto superior a mil 168 millones de pesos. Los recursos se canalizaron mediante un fondo tripartita conformado con recursos federales, de la capital y del sector privado.

Informó que en la presente administración se pusieron en marcha tres programas para financiar proyectos productivos: el Fondo de Estímulos a la Innovación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el Fondo para la Pequeña y Mediana Empresa, y el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft).

La funcionaria capitalina indicó que en los últimos cinco años, a través del fondo creado por el Conacyt, del cual la dependencia a su cargo es un órgano intermedio, se han otorgado créditos por 207 millones de pesos.

En el mismo lapso el Prosoft otorgó financiamientos por un valor superior a 211 millones de pesos, en tanto que a través del Fondo Pyme se entregaron créditos por más de 749 millones de pesos.

“Esto nos da más de mil 168 millones de pesos en casi cinco años de trabajo, de resultados, de esfuerzo y de hacer lo que nos toca hacer, como facilitar el programa, hacer sencillas las reglas de operación, comprender y entender la creatividad de toda la emoción que traen los empresarios, que son gente preparada y que representan a nuestro país”, señaló.