Embate contra Carlos Salas, ¿nerviosismo político?

**El hecho es que el expediente Marisela sigue sirviendo, pero ...para tratar de acalambrar a un político cada vez que se le ocurra deambular por el Palacio de Gobierno.


Embate contra Carlos Salas, ¿nerviosismo político?

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 21:08 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Cada vez que el ex fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, se aparece por la capital del estado, alguien o algunos se ponen muy nerviosos.

Cuentan a esta columna que la presencia de Salas en la reunión de gobernadores del llamado Corredor de Económico del Norte puso de nervios, si no es que de malas, a dos o tres políticos que se sienten amenazados.

Amenazados, sí, no sólo por los afectos que tienen de parte del gobernador César Duarte Jáquez, sino por la posibilidad de que éste decida reincorporarlo de lleno al gabinete durante el último tramo de su gestión. Obviamente, si lo reintegra a la alineación titular, sería a costa de sacar a alguien “de la cancha”.

¿Quién o quienes serían los amenazados? No falta. Salas ha tenido trayectoria policiaca, pero también administrativa, financiera y se conoce al dedillo los tratados comerciales signados por México con diversos países o bloques de naciones. Es decir, es un auténtico “comodín” que puede usar el gobernador para cualquier posición.

No es gratiutio, entonces, que este martes hayamos amanecido con la noticia de que Carlos Salas había sido indiciado como presunto autor del delito de denegación y retardo de la justicia en perjuicio de la activista Marisela Escobedo Ortiz, la mujer quien fue asesinada a las puertas del Palacio de Gobierno el 16 de diciembre del 2010 mientras sostenía un plantón de protesta por la liberación de Sergio Barraza Bocanegra, el homicida de Rubí Marisol Frayre, su hija.

Según lo publicado por el Diario de Juárez en su edición de este martes, la mismísima Fiscalía General del Estado, a cargo ahora de Jorge González Nicolás, abrió una carpeta de investigación en contra de Salas, y funcionarios que estuvieron bajo su mando.
Además, se les acusaría por la detención del presunto homicida de Marisela Escobedo: José Enrique Jiménez Zavala, alías “El Wicked”, por haberse presuntamente extralimitado en sus funciones y por fabricación de culpables.

Todo lo anterior se deriva de una denuncia presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) relacionada con el caso de Marisela Escobedo, quien mantenía una protesta contra autoridades estatales por la liberación de Sergio Rafael Barraza, el homicida de su hija, Rubí Marisol Freyre Escobedo.

El exhorto de la CNDH pide que “se inicie una investigación” pero no detalla en contra de quién. Mucho menos señala a una persona en lo particular. Lo que dice es que Marisela Escobedo no tuvo acceso a la justicia y, en ese sentido, quien debiera ser investigado es el Poder Judicial, pues el homicida de Rubí fue llevado a juicio, y ahí fue donde lo soltaron.
El hecho es que el expediente Marisela sigue sirviendo, pero no para impartir justicia, para corregir errores y atender a las familias de las mujeres agredidas, desaparecidas o asesinadas. Ahora hasta sirve para tratar de acalambrar a un político cada vez que se le ocurra deambular por el Palacio de Gobierno.