Embarazo en adolescencia, casi sinónimo de mortalidad

**Una adolescente que no ha llegado al tope de su desarrollo físico, tiene mayores probabilidades de presentar complicaciones durante la gestación y el parto.


Embarazo en adolescencia, casi sinónimo de mortalidad

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 09:39 am

Chihuahua Chih.- De todos los partos atendidos durante los últimos años en el estado, el 36 por ciento fueron de mujeres menores de 20 años de edad.

Durante este año 2010 los Servicios de Salud de Chihuahua, han atendido 2 mil 50 partos a mujeres menores de 20 años, mientras que el año 2008 se atendieron 4 mil 723 partos a adolecentes y en el 2008 fueron 5 mil 222 jovenes.

Al año se realizan aproximadamente 140 mil consultas, de las cuales el 40 por ciento son de adolescentes y no todos esos embarazos son deseados. Por ello, los Servicios de Salud recomiendan hacer un plan de vida, considerando que se puede tener una sexualidad saludable y responsable.

Durante el 2009, se atendieron 144 mil 540 consultas a mujeres embarazadas, de estas 38 mil 930 era la primera vez que asistían a un chequeo en algún centro de salud, y derivada de esta cifra 15 mil 791 fueron mujeres menores de 20 años.

Sin duda, una gran cifra de mujeres menores de edad embarazadas son registradas año con año en este estado, especialmente en las zonas serranas, así como algunos municipios como son Camargo y Cuauhtémoc, por lo que es recomendable tomar medidas responsables pues existen numerosos riesgos para la mujer y el bebe.

Ser madre a temprana edad no es solo un problema social, económica y familiar, sino también médico. Una adolescente que no ha llegado al tope de su desarrollo físico tiene mayores probabilidades de presentar complicaciones durante la gestación y el parto.

El embarazo en la adolescencia es casi sinónimo de mortalidad tanto para la madre debido a problemas tales como anemia grave, toxemia (hipertensión inducida por el embarazo), placenta previa (la placenta crece más abajo del útero y cubre parte o todo el cuello uterino) o un embarazo prematuro.

En cuanto al bebé, éste tiene de 2 a 6 posibilidades más a nacer con un peso más bajo que el de una madre mayor de 20 años debido a la prematurez y al retraso del cuello intrauterino, que hace que el feto no se pueda desarrollar de manera normal.

Otro factor de riesgo durante la concepción en la adolescencia es la propensión de las jovencitas a conductas no saludables, lo que puede incrementar las posibilidades del bebé a morir durante el primer año de vida. Por ello, el cuidado y el control prenatal son vitales en las madres adolescentes.
(Nov. 20, 2010)