Embajador reconoce el Liderazgo de Comercio de México

En la reunión de la Alianza del Pacífico


Embajador reconoce el Liderazgo de Comercio de México

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 21:26 pm

El Embajador de EE.UU., Thomas A. Shannon, Jr., consejero del Departamento de Estado, felicitó el 20 de junio a México por su toma a la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, iniciativa de cuatro naciones para la integración regional cuyos líderes se reunieron este fin de semana para integrar aún más los mercados y aplicar políticas económicas sólidas. Los Estados Unidos se unió a la alianza en julio de 2013 como una de otras 30 naciones observadoras. El Embajador de EE.UU. en México, Anthony Wayne, también participó en reuniones con los participantes de la alianza.

Al subrayar los objetivos compartidos por los EE.UU. con los estados miembros México, Colombia, Perú y Chile, el Embajador Shannon dijo, "Felicitamos a la Alianza por su compromiso y dinamismo por el avance de la integración económica en la región. Deseamos profundizar nuestra cooperación con la Alianza en áreas convencionales, pequeños negocios, e innovación.” También señaló que los EE.UU. tiene acuerdos de libre comercio con todos los países miembros de la Alianza del Pacífico.

En la tarde de hoy durante la Conferencia Plenaria de Observadores, el Embajador Shannon, pronunció la declaración de EE.UU. en la que anunció los planes para apoyar el espíritu empresarial entre nuestros sectores privados antes de la conferencia de la Alianza LAB+4 el próximo noviembre. Esta iniciativa unirá incubadoras innovadoras de negocios de los Estados Unidos y de los países de la Alianza para apoyar la creación de negocios y entrenamiento.

Los Estados Unidos continuará trabajando con los estados miembros y con las naciones observadoras de la Alianza del Pacífico para seguir mejorando las relaciones económicas productivas.

Declaraciones en la Sesión Plenaria de la Alianza del Pacífico de Thomas A. Shannon, Jr., Consejero del Departamento de Estado

Buenos días, señor Meade, secretario de Relaciones Exteriores; señor Guajardo secretario de Economía, es un verdadero honor representar a Estados Unidos en esta primera cumbre de líderes de la Alianza del Pacífico. Deseo agradecerles a ustedes y a sus colegas de Chile, Colombia y Perú su liderazgo en esta significativa alianza en estos importantes momentos para nuestro hemisferio y su futuro.

Todos ustedes saben tan bien como yo que nuestra prosperidad económica y bienestar están más interconectados hoy en día que nunca antes. La realidad es que cuando América Latina prospera, Estados Unidos prospera. Y cuando Estados Unidos prospera, América Latina prospera.

Con un PIB de 3.600 billones de dólares, la economía de América Latina y del Caribe es tres veces más grande que la de India o Rusia. Casi la mitad de nuestras exportaciones se quedan en el hemisferio occidental. El intercambio comercial en ambos sentidos entre México y Estados Unidos alcanzó la cantidad récord de 500.000 millones de dólares el año pasado. Vendemos más productos estadounidenses a Chile que a Arabia Saudita y más a Colombia que a España y Sudáfrica conjuntamente. Y tenemos una serie de 12 acuerdos de libre comercio que abarcan ininterrumpidamente desde el Ártico a la Patagonia. Se prevé que el rápido desarrollo económico que hemos visto en esta parte del mundo durante la última década únicamente acelere, ya que el pronóstico es que el crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe sea de un tercio durante los próximos cinco años.

La creciente interdependencia y dinamismo económico de la región nos obligan a trabajar juntos para darle forma de manera activa al futuro que compartimos. La Alianza del Pacífico, con un mercado combinado de 215 millones de personas que representan casi el 40 por ciento de la producción económica de América Latina y el 50 por ciento de sus exportaciones, está perfectamente posicionada para fomentar el tipo de sistema económico abierto, integrado y competitivo que es prerrequisito esencial para la continuación de la prosperidad durante el “Siglo del Pacífico” que se nos avecina.

Desde su fundación, la Alianza del Pacífico ya ha logrado varios hitos importantes, se ha firmado un acuerdo multilateral de libre comercio, se han eliminado requisitos de visado para sus ciudadanos, se han integrado sus mercados de capital y se invierte en el activo más importante de la región: su capital humano.

Mientras la Alianza continua aplicando su osada visión, estamos listos y dispuestos a hacer lo que nos corresponda: facilitar los viajes de negocios con programas como Global Entry, acelerar los procedimientos de autorización de ingreso en puerto para empresas cualificadas, acelerar la facilitación del comercio y la modernización de aduanas, y ayudar a mejorar el entorno empresarial y de inversiones. Para impulsar la innovación y el espíritu empresarial debemos fortalecer los lazos que unen a nuestros académicos, universidades, y empresarios, incluyendo el que los participantes de LAB4+ viajen a Estados Unidos para recibir servicios de incubación de empresas y seguridad en las inversiones.

Espero con interés, con todos ustedes, reflexionar sobre estas y otras medidas prácticas que podamos tomar juntos para ampliar la profundidad y expansión de nuestra asociación y fortalecer los fundamentos de la prosperidad que compartimos.

Muchas gracias.