Eligió Congreso a González Gándara director de Seguridad Pública

**El Legislativo notificará al Ayuntamiento sobre esa designación para que rinda la protesta correspondiente.


Eligió Congreso a González Gándara director de Seguridad Pública

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 08:39 am

Chihuahua, Chih.- Por unanimidad, el Congreso del Estado eligió a Jesús Enrique Rodríguez Gándara, como director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, lo que formaliza su llegada a ese encargo, pues desde el inicio de la administración fue nombrado como encargado de esa dependencia.

Con ello, el Legislativo notificará al Ayuntamiento sobre esa designación para que rinda la protesta correspondiente, informó la diputada del PAN, Ana Gómez Licón, encargada de leer el dictamen en el pleno, durante la sesión ordinaria de este jueves.

La legisladora se encargó de leer una breve semblanza profesional de los 3 aspirantes a ese encargo, Rodríguez Gándara, Francisco Raygoza Rodríguez y Ángel Ruiz Palomares, y posteriormente el Congreso se constituyó como un órgano colegiado para realizar la votación por cédula.

Jesús Enrique Rodríguez Gándara nació en Durango, Durango, el 08 de abril de 1975. Es licenciado en Derecho. Maestría en Criminalística Ministerial. Ambas en la UACH.

De 1999 a octubre 2004 fue jefe de Asuntos Internos y Departamento de Difusión Social y Participación Ciudadana en la DSPM; octubre 2004 a diciembre 2007, encargado y jefe del departamento de Programas de Prevención y Participación Ciudadana, y Dpto. de Prevención Delictiva en la SSPE; diciembre 2007 a julio 2009 subdirector de Vialidad; julio 2009 a febrero 2010 delegado de Vialidad; noviembre 2010 a la fecha, secretario técnico de la DSPM.

Durante su comparecencia ante diputados, Rodríguez Gándara respaldó su propuesta de tener una corporación más cerca de la ciudadanía, “trabajar con prevención y ser apoyados con las asociaciones civiles, con las cámaras empresariales, con todos los sectores”, expresó.

Dijo que tener mayor seguridad no necesariamente es comprando más pistolas y si dignificando más a los elementos, “que tengan un sentido de pertenencia con privilegios como tener el Cidepol, un centro de convivencia para sus familias, y que saben que van a perder si cometen errores”, apuntó. Además recordó que recientemente se logró la recertificación Calea para mantener los procesos de trabajo en la corporación.

Indicó que los policías son personas que trabajan bajo mucha presión y están constantemente estresados, “es un trabajo de alto riesgo y por eso necesitamos trabajar con ellos, en talleres de sensibilización y evitar abusos en consecuencia para la comunidad”, comentó Rodríguez Gándara.