Eligieron alcaldes seccionales, en San Buenaventura

**Hubo graves incidentes en Puerto Palomas de Villa, con acusaciones de irregularidades contra el candidato ganador.


Eligieron alcaldes seccionales, en San Buenaventura

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 21:10 pm

San Buenaventura, Chih.- En el marco de una jornada calificada de tranquila y sin incidentes, se realizó la elección de los nuevos presidentes seccionales de los ejidos Benito Juárez, Flores Magón y Progreso, informó Jaime Baca Trejo titular de la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio que formó parte de la Junta Municipal, junto al Secretario del Ayuntamiento Adán Salcido, para la organización del proceso para renovar las tres alcaldías seccionales del municipio.

“Todo el proceso se desarrolló en un ambiente de civilidad, con una buena participación de las personas para elegir al nuevo presidente seccional en cada una de las tres comunidades mencionadas”, agregó el funcionario municipal.

Reynaldo Hernández González, en el ejido Benito Juárez, Octavio Hernández Ramírez en Flores Magón y Jorge Luis Quintana Ramírez en la comunidad de Progreso fueron los elegidos como nuevos alcaldes seccionales en la jornada del pasado domingo que inició a las nueve de la mañana y concluyó a las seis de la tarde.

En la contienda electoral del ejido Benito Juárez participaron dos candidatos y Hernández González se impuso a Luis Carlos Ríos Romero, por lo que será quien en unos días más tome protesta en el cargo que ocupó Alejandro Loya Armendáriz quien finalizó ya su periodo administrativo seccional en esa comunidad.

Mientras tanto, en la comunidad de Ricardo Flores Magón, la disputa se dio también entre dos aspirantes y en este caso, Octavio Hernández Ramírez, propietario de un taller de soldadura y a quien se le conoce por el apodo de “El Payo” obtuvo los votos necesarios para derrotar con una diferencia de 117 sufragios a su contrincante, René Perches, un empleado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Secretario del Ayuntamiento del Municipio Sergio De León Macías confirmó ayer al mediodía, la existencia de “un connato de violencia” hacia Sánchez Bujanda, por seguidores de los otros cuatro aspirantes a alcalde seccional, una vez que se cerró la jornada electoral y se dio a conocer el factible triunfo de este, en los comicios celebrados de 8 de la mañana a 5 de la tarde del pasado domingo para la renovación de la alcaldía seccional.

El funcionario municipal, dio a conocer que de acuerdo a las actas de escrutinio de la jornada electoral, Estanislao Sánchez Bujanda quien encabezó la planilla morada, obtuvo 478 votos para ocupar así el primer lugar sobre los otros cuatro candidatos que compitieron en busca de la alcaldía seccional de la comunidad fronteriza de Puerto Palomas de Villa.

El más cercano en votación fue Ramón Rodríguez Prieto quien dirigió la planilla gris con 396 votos, en tanto que en la tercera posición quedó Gilberto Salcido Luzania, cabeza de la planilla dorada con 379 sufragios a su favor, mientras que en cuarto lugar se ubicó Roberto Hidalgo Leyva de la planilla negra con 312 votos y finalmente en quinto sitio Alfonso Vázquez García de la planilla café con 262 sufragios.

“La diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 82 votos, en tanto que del segundo al tercero de únicamente 17 sufragios”, detalló De León Macías, momentos previos a la reunión celebrada ayer a las 12:30 horas de la Comisión Electoral del Ayuntamiento para analizar la situación.

El órgano responsable de la elección seccional de Puerto Palomas de Villa la conforman los regidores Marisol Sáenz Sáenz del Partido Acción Nacional (PAN) en su calidad de presidente, José Santos Guzmán Ruano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como secretario, y como vocales los también ediles Eva Alejandra Gómez Fierro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Héctor Omar Jáquez Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN), en base al Código Municipal.

“Es una comisión plural”, estableció el Secretario del Ayuntamiento Sergio de León Macías.

En cuanto a los sucesos registrados en Puerto Palomas de Villa, la tarde-noche del pasado domingo y como corolario de la jornada electoral seccional, De León Macías, precisó que “gente de los 4 candidatos trató de sacar de las oficinas de la coordinadora de campaña al candidato ganador”.

Sin embargo, dijo que la situación fue controlada a final de cuentas sin que se registraran consecuencias lamentables, aunque, calificó como de “gravedad” los señalamientos de los candidatos perdedores en cuanto que “no podrían contener a su gente” y la existencia de amenazas en el sentido de que “no permitirían a Sánchez Bujanda su toma de protesta como alcalde seccional de Puerto Palomas de Villa el próximo 24 de noviembre”.

Entre los argumentos que plantean, tres de los candidatos que participaron en la contienda, en la búsqueda de anular la elección del pasado domingo, se encuentra lo que califican como una inconsistencia en el número de votantes, ya que señalan que históricamente la cifra no ha superado los mil 300, mientras que ahora, el número de electores alcanzó los mil 800.

Además, mencionan entre otras anomalías la compra de votos por parte de Estanislao Sánchez Bujanda.