Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

**La periodista se convirtió en la cuarta mujer en obtener el Premio Cervantes, al ser considerada como una de las voces más poderosas de la literatura hispana.


Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 15:42 pm

La escritora franco-mexicana Elena Poniatowska fue galardonada hoy con el Premio Cervantes 2013, considerado el máximo reconocimiento de la literatura hispana, con lo que se convirtió en la cuarta mujer en recibir tan anhelada distinción y sucediendo al poeta español, José Manuel Caballero Bonald.

La periodista nacida en París, que llegó a territorio nacional huyendo de la Segunda Guerra Mundial, se unió al exclusivo grupo conformado por las autoras María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute, quien fue la última representante del género femenino en obtener el preciado galardón.

"Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días", destacó el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Juan Ignacio Wert, en la lectura del acta emitida por el jurado calificador.

El órgano encargado de reconocer la trayectoria de Poniatowska estuvo integrado por Caballero Bonald, ganador de la última edición del Premio Cervantes; José Manuel Blecua, director de la Real Academia de la Lengua Española; Renée Ferrer, de la Academia Paraguaya; María Pilar Celma Valero, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; y Diego Valadés Ríos, de la Unión de Universidades de América Latina.

De esta forma, la prestigiosa literata, quien ganó fama internacional con sus libros Hasta no verte, Jesús Mío y La noche de Tlatelolco, se hizo acreedora de un reconocimiento equivalente al Premio Nobel de Literatura en lengua hispana, además de recibir una dote de 125 mil euros.

El impacto de Poniatowska en la vida cultura de México ha sido incalculable, pero sus contribuciones no han sido ignoradas en la escena internacional, donde ha sido reconocida con múltiples galardones. Entre ellos, destaca el Premio Internacional Fray Dominico Weinzierl, el Maria Moors Cabot, el Juchimán de Plata y el Premio Nacional de Periodismo de México en 1978.