Elementos de la Fuerza Aérea que golpearon a pareja estan detenidos

Vea los detalles


Elementos de la Fuerza Aérea que golpearon a pareja estan detenidos

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 23:16 pm

Cuatro elementos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) adscritos a la Base Aérea número XIII, que participaron hace una semana en la agresión tumultuaria en contra de un matrimonio en la colonia Los Naranjos al Sur de la ciudad, fueron arrestados por elementos de la Sedena mientras que las autoridades del fuero común integran la carpeta de investigación por el delito de lesiones agravadas y se turna al juez de Garantía correspondiente.

Entre los arrestados, informaron ayer fuentes de la V Zona Militar, se encuentran Andrés Osorio Pérez, alias “El Tigre” y José Luis Sánchez Ramírez, ambos elementos militares señalados directamente como instigadores y responsables de la agresión que sufrió el matrimonio conformado por la señora Gabriela Romero Meléndez, de 26 años y su esposo el señor Jorge Esteban Orpineda Espinoza, de 32 años. Trascendió que también fue detenido un tercero implicado de apellido Domínguez.

Las víctimas fueron recibidas el pasado jueves por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, quien ofreció todo el apoyo a los afectados, quienes presentaban aún lesiones y heridas de gravedad de manera visible.

Vecinos del fraccionamiento Los Naranjos denunciaron ayer a El Diario, que antes del arresto militar de los presuntos involucrados, registrado el pasado martes, uno de ellos, José Luis Sánchez Ramírez, acudió a negar su participación y ofrecer “ayuda económica” al matrimonio agredido a fin de que retiraran la denuncia penal.

Asimismo, trascendió que el pasado martes algunos testigos recibieron amenazas de muerte y “que no dijeran nada” si no les iban a mandar unos soldados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la Base Aérea Número XIII, ha brindado todo el apoyo y las facilidades para proporcionar la identidad de los presuntos implicados; asimismo faltaban hasta ayer algunas actas para concluir la carpeta de investigación, que podría ser turnada al juez de Garantías el próximo martes.

La señora Gabriela Romero Meléndez informó que en el caso del militar identificado como José Luis Sánchez, “vino a principios de esta semana y me pidió una disculpa, y me decía que él no había participado en la agresión, pero yo le dije que claramente lo vi, me dijo que estaba dispuesto a ayudarme económicamente, y yo le dije que no, porque él era uno de ellos (agresores)”.

La agresión

El matrimonio fue brutalmente golpeado la noche del sábado 9 de marzo por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) acompañados de prostitutas y quienes al pensar que ambas víctimas habían fallecido a consecuencia de las heridas y golpes propinados, huyeron sin poder ser detenidos por las autoridades policiacas esa noche.

“Vámonos, vámonos, ya los matamos (sic)”, dijeron cuando terminaron de golpearnos y nos dejaron tirados a mi esposo y a mí pensando que estábamos muertos”, narró la señora Gabriela Romero, madre de dos hijos de 9 y 7 años, visiblemente lesionada y con fracturas en su cara, cráneo, brazos y piernas.
Según la denuncia penal interpuesta, el grupo de agresores, militares y meretrices, se dividieron para lesionarlos tumultuariamente, donde uno de militares utilizó un hacha para provocarles diversas heridas en el rostro, cabeza, manos y cráneo, asimismo las prostitutas utilizaron una piedra con la cual atacaron y lesionaron gravemente a la mujer, quien casi pierde la vida por el ataque.