Elementos de Delta Force participaron en captura de "El Chapo"

Así lo afirma nota periodística del Semanario Zeta, periódico de Tijuana dedicado a investigaciones del narcotráfico


Elementos de Delta Force participaron en captura de

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 10:30 am

En la más reciente captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ocurrida el viernes 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa, no solo participaron autoridades mexicanas. Según un artículo escrito por Jack Murphy y publicado por la SOFREP oficiales norteamericanos y operativos de la JSOC participación en el operativo “Cisne negro”.

Según Murphy, la estrategia que llevó a la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa tenía como objetivo dar con el sicario principal del Chapo, Orso Iván Gastélum Cruz, “El Cholo Iván”, pero las fuerzas militares y la policía encontró al capo “por casualidad”.

Según un testimonio recabado por el autor los agentes federales que atraparon al Chapo cuando trataba de huir a bordo de un vehículo robado no sabían que se habían involucrado en una misión mayor ejecutada por la Marina.

“Arrestar al Chapo fue simplemente un encuentro por casualidad, un acto de buena suerte”, escribe Murphy. Fuentes explicaron a SOFREP que el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos tuvieron un papel importante en las labores para rastrear al narcotraficante prófugo, mientras que en tierra estuvieron presentes elementos de Delta Force, la unidad élite anti-terrorista del Ejército de Estados Unidos, Miembros de Delta Force también colaboraron para dar con el paradero de Pablo Escobar el Colombia, en los noventa.

Jack Murphy es un veterano de Operaciones Especiales del Ejército que fungió como francotirador y Líder del Tercer Batallón y Sargento a cargo de Armas en el Quinto Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Dejó el servicio militar en 2010, estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la Unidad de Columbia y ahora se dedica a escribir artículos sobre armas, tácticas, operativos especiales y terrorismo. La SOFREP es una página dedicada a publicar información escritas por miembros de las Fuerzas y Operaciones Especiales de Estados Unidos, cita el semanario Zeta.