Electrifican el barrio yaqui de Pótam, en Guaymas

**Pótam es una de las ocho comunidades indígenas yaquis sobrevivientes cuyo origen data de tiempos del padre Kino, y aunque las acciones de gobierno han parchado algo la pobreza, ésta ha continuado creciendo de manera implacable.


Electrifican el barrio yaqui de Pótam, en Guaymas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2018, 18:00 pm

Guaymas, Sonora.- Después de más de sesenta años sin contar con el servicio de electricidad, y a cinco años de luchar por él como antorchistas, el pasado fin de semana se inauguró la ampliación del servicio en el barrio de Mérida, del pueblo yaqui de Pótam, en este municipio, informó Jorge Alberto Luna Peña, dirigente local.

Pótam es una de las ocho comunidades indígenas yaquis sobrevivientes cuyo origen data de tiempos del padre Kino, y aunque las acciones de gobierno han parchado algo la pobreza, ésta ha continuado creciendo de manera implacable, dijo Luna Peña. “Por ello, aunque éste es un pequeño logro que beneficiará a solo 25 familias, es significativo porque muestra los frutos que la gente puede obtener cuando se organiza como lo propone Antorcha”.

“Para lo que se requiere en este barrio y en el pueblo, la inversión aproximada de 200 mil pesos para esta ampliación no es muy grande, pero se obtuvo con base en el esfuerzo colectivo y eso es lo más valioso, porque tal vez con el tiempo se caigan los postes, pero la unión del yaqui con los que son como él, con los mexicanos más pobres, esa nunca se caerá”, dijo el líder social.

Señaló a sus compañeros antorchistas de Pótam que en ellos está la posibilidad del cambio verdadero: “ya han gobernado muchas décadas al país las clases ricas y poderosas y como resultado sólo hay más pobres ahora: eso prueba que de aquéllos sólo podemos esperar lo mismo; ahora tenemos que gobernar los pobres de México” y señaló a tarea de organizarse y luchar para lograrlo.

Acompañaron a Luna Peña en la ceremonia de inauguración, Leticia Baltazar, responsable del grupo antorchista porteño así como Julio César Bautista, responsable del trabajo antorchista en el municipio de Empalme, quien también exhortó a los presentes a seguir organizados y a sumar a más gente al proyecto del Movimiento Antorchista Nacional para transformar a la sociedad en otra más justa y mejor.