Elecciones en Siria abren etapa de reconstrucción nacional

**Sirios residentes en EEUU dijeron que, ante la actitud de Washington de impedirles votar, se dirigieron a Canadá donde les sorprendió el gobierno canadiense, al prohibírselos también.


Elecciones en Siria abren etapa de reconstrucción nacional

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 23:25 pm

Damasco (PL).- El éxito del actual proceso electoral, junto a los avances del Ejército y las iniciativas de reconciliación nacional, harán que Siria pase a una nueva etapa de recuperación, desarrollo y construcción, afirmó hoy el primer ministro sirio, Wael al-Halqui.

Durante una sesión del Consejo de Ministros, al-Halqui reveló que ya el Estado completó la primera fase de las elecciones presidenciales en las embajadas con un porcentaje de participación del 95 por ciento, mientras los preparativos para los comicios mañana en el territorio nacional culminaron satisfactoriamente.

Ello debe garantizar, acotó, un ambiente adecuado para que el sufragio marche de forma honesta, transparente y tranquila.

Con vistas a participar mañana en las primeras elecciones multipartidistas de los tiempos modernos en Siria, hoy arribaron al país grupos de sirios residentes en Bélgica, Estados Unidos y Francia para ejercer su derecho constitucional al voto, que les fue negado por sus naciones de residencia.

Francia nos prohibió ejercer nuestro derecho al voto, sostuvo el presidente de la junta de emigrantes sirios, Omran al-Jatib, por lo cual nosotros, en desafío a su decisión, hemos venido a Siria para votar en nuestro territorio junto a nuestro pueblo.

De esa manera, manifestó, pretendemos contribuir con el éxito de las elecciones presidenciales y manifestar nuestro apoyo al Ejército Árabe Sirio.

Los integrantes de los grupos provenientes de Europa explicaron las dificultades que enfrentaron para viajar a su patria, cuando sufrieron de la revocación de sus reservaciones sin justificación, así como del mal trato en los aeropuertos luego de que se conociera el motivo de su visita a Siria.

Por su parte, Riad al-Naser, miembro de la delegación, señaló que el hecho de que integrantes de la comunidad en Bélgica hayan venido a Siria constituye una manifestación de su agradecimiento y valoración a la firmeza del pueblo.

Otros sirios residentes en Europa denunciaron la democracia occidental como algo puramente propagandístico, y su realidad, enfatizaron, se materializa en el saqueo al petróleo libio y las riquezas árabes.

En tanto, sirios residentes en Estados Unidos dijeron al arribar a su patria que ante la actitud de Washington de impedirles votar, se dirigieron a Canadá donde les sorprendió la decisión del gobierno canadiense de prohibir también que los sirios participaran en las elecciones.