Elaborarán en Chihuahua alfabeto y vocabulario en idioma warojío

**Los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua organizaron el primer Taller Regional “Hablan los Guarojíos”, al que asistieron personas hablantes de este idioma.


Elaborarán en Chihuahua alfabeto y vocabulario en idioma warojío

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 15:18 pm

Chihuahua, Chih.- Como parte de los programas de rescate y conservación del uso de las lenguas indígenas en Chihuahua, elaborarán el alfabeto y vocabulario de la lengua warojío.

Para ello, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua organizaron el primer Taller Regional “Hablan los Guarojíos”, al que asistieron personas hablantes de este idioma.

Entre los objetivos del taller están el elaborar el alfabeto y vocabulario de la lengua warojío, consensar sus formas de expresión en grafías e identificar las formas particulares de su fonética.

Además, para alentar el uso, comprensión y conservación de los hablantes de la region Serrano del estado, elaborarán el cuaderno de ejercicios para el uso de docentes y estudiantes de estas comunidades.

Cabe señalar que actualmente el pueblo Guarojío asienta principalmente en los municipios de Moris, Guazapares, Chínipas y Uruachi, así como en las regiones de Álamo y Quiriego, del vecino estado de Sonora