Elaboran estudios locales sobre oso negro

**Las investigaciones hasta el momento han revelado que cada vez hay menos distancia entre las ciudades y las zonas serranas.


Elaboran estudios locales sobre oso negro

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 18:32 pm

Monterrey, N.L.- Para corroborar si el número de ejemplares de oso negro ha incrementado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con Profepa, los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, así como con el sector académico, elabora estudios poblacionales.
Esto debido a que en las dos ultimas semanas, en diferentes colonias de municipios como Apodaca, Guadalupe, San Pedro, Monterrey, Escobedo, Santiago, Pesquería y Santa Catarina han aparecido osos que han causado la algarabía de la gente.

La Dirección General de Vida Silvestre señaló que el crecimiento de la población urbana, así como la fragmentación y degradación del hábitat figuran entre las principales causas que afectan a las poblaciones de oso negro.

Las investigaciones hasta el momento han revelado que cada vez hay menos distancia entre las ciudades y las zonas serranas, lo que provoca que estas especies se están acercando más en busca de comida, ya que su olfato le permite percibir olores a una distancia de cinco kilómetros.

Otro de los factores que desplaza al oso negro a las zonas conurbadas son los residuos de comida, por lo que se recomienda a no dejar basura tirada.

Y en caso de observar algún ejemplar de este mamífero deberá alejarse, no alimentarlo, no arrojarle piedras ni objetos, ahuyentarlo con ruido y luces.

Aunque en Nuevo León las autoridades de Protección Civil han maniobrado para capturar a los animales al dispararles dardos con alguna sustancia para dormirlos, chocarlos y posteriormente regresarlos a su habitat.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, implementar talleres de capacitación a su personal de Protección Civil para el buen manejo y cuidado del oso negro.

El objetivo primordial de las autoridades federales en la de protección a esta importante especia en peligro de extinción.

En Zaragoza, Coahuila fue distinto cuando rescatistas fueron captados en una foto maltratando a un osezno que acababan de capturar.

Para esto, la autoridad federal implementan ya un protocolo de atención inmediata con personal especializado, equipo necesario y expertos en el manejo y contención de la vida silvestre en general.