El violento Guachochi, las sorpresas del SUBSEMUN y la incidencia de asesinatos

Municipio serrano de los tres más violentos del mundo no entra en el SUBSEMUN


El violento Guachochi, las sorpresas del SUBSEMUN y la incidencia de asesinatos

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 14:14 pm

Chihuahua, Chih.- El “Lugar de Garzas”, ósea Guachochi en rarámuri, es conocido por ser una maravilla natural, sin embargo ahora ostenta un nuevo calificativo, el de ser uno de los tres municipios más violentos del oren mundial, como aseguro El Observatorio Ciudadano.

Según las cifras del organismo ciudadano, en Guachochi ha habido 133 homicidios por cada 100 mil habitantes. Cantidad que es comparada con las cifras oficiales de otras ciudades del mundo y de México que son indicadas como violentas al cierre del 2012.

Con 27 homicidios por cada 100 mil habitantes durante el primer trimestre del año, Guachochi es el más violento superado solo por San Pedro Sula (Honduras) y Acapulco, Guerrero (México).

Al respecto, el Fiscal General del Estado Carlos Manuel Salas, aseguró que aunque se han logrado bajar las cifras de crimen hasta en un 70 porciento, el número restante sigue siendo impactante.

De los 600 crímenes mensuales que sucedieron en el año 2010 en este 2013 y a tres años, son 140 los crímenes con los que aún lidia la ciudadanía chihuahuense mensualmente.

“Hay que recordar que Chihuahua se caracterizó hasta el 2010 por ser un estado altamente violento con múltiples homicidios, y si bien es cierto se ha bajado un 80 por ciento en todo el estado, (el número de homicidios) el 20 por ciento restante sigue siendo una cantidad fuerte de homicidios, por lo que hay que seguir trabajando en esos temas”, dijo el titular de la Fiscalía Estatal.

Sin embargo y pese a que Chihuahua alberga municipios altamente violentos, el Subsidio Para la Seguridad de los Municipios, solo llegará a 5 municipios del estado grande.

El SUBSEMUN es el recurso federal que se le ministra a municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal que resultan beneficiados a través de la fórmula de elegibilidad, y que el objeto de dichos recursos es el que se destine de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación a la profesionalización, equipamiento de los cuerpos de seguridad pública en los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones y desarrollo de políticas públicas para la prevención social del delito.

En el Diario Oficial de la Federación fueron publicados el monto al que accederían los municipios de Chihuahua, donde el mayor beneficiado es Ciudad Juárez con un total de 95 millones de pesos.

En segundo lugar se encuentra la capital del estado con recursos por el orden de 61 millones 597 mil pesos, seguido por Cuauhtémoc, Delicias e Hidalgo del Parral, los cuales recibirán la cantidad de 10 millones de pesos para cada una de ellos.

A pesar de que Chihuahua es una de las entidades con mayores incidencias delictivas del país, otros estados que han presentado menor presencia criminal lograron colocar más del doble de sus ayuntamientos que en este estado en la lista del SUBSEMUN.

Por ejemplo, Guanajuato, que no ha aparecido en ninguna de las listas que hacen otros países para señalarlo como violento, recibirá el apoyo para 15 ayuntamientos.

Pero ¿Cuál será la estrategia para combatir los porcentajes de homicidios y criminalidad que aún hacen a Chihuahua una de las entidades más violentas del país? ¿Cómo se protegerá a los municipios que no aceden al SUBSEMUN, como el caso de Guachochi?

La estrategia es simple, un combate y prevención a cargo de los tres niveles de gobierno.

Calos Manuel Salas así lo explica “Hay una presencia permanente, cada día más coordinada de la Policía Única (del estado), la Policía Investigadora del (estado), el
Ejército y la Policía Federal, esperamos que vayan a empezar a la baja”.

Entonces en estos municipios, se podrá apreciar más notablemente la presencia de elementos del ejército y de la Policía Federal.