El verdadero sentido y el origen del Primero de Mayo

**Falso, que sea éste un día de fiesta. Es falso también que sea un homenaje a los mártires de Chicago. SIGA LEYENDO...


El verdadero sentido y el origen del Primero de Mayo

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 11:25 am

Fue en el seno de la Primera Internacional, organización obrera fundada por el mismísimo Carlos Marx, en donde se manejó primero la idea de establecer una fecha precisa para la manifestación mundial de la fuerza obrera en defensa de sus intereses.

Cada primero de mayo, en el mundo entero, se celebra una jornada universal de movilización obrera. Dicha jornada, en los últimos tiempos, se ha utilizado por las clases en el poder para dar una imagen de unidad y conciliación con las clases obreras cuyos líderes, la mayoría de las veces, no son sino empleados disimulados del Estado correspondiente.

Ahora bien, un símbolo de la pérdida de la función original del primero de mayo radica en que todo mundo afirma que el origen y el motivo de esa fecha es la conmemoración del sacrificio de los caídos en Chicago. Esto no es cierto. Es verdad que los Mártires de Chicago, la huelga y la matanza de obreros que la siguió, fueron determinantes para que se escogiera esa fecha, pero el motivo no fue nunca la conmemoración de los mártires, sino la necesidad de una jornada universal de lucha para reclamar unidos todos los obreros, a los gobiernos del mundo, la legislación sobre las ocho horas y la mejoría de los salarios y las condiciones de trabajo. La idea de que los obreros deberían manifestarse como un sólo ejército a nivel mundial para reclamar sus derechos es anterior a la lucha de los obreros de Chicago. Los obreros de Chicago no fueron los que fijaron esta idea, sino que se beneficiaron de esta idea que ya existía entre los obreros europeos. Para acabar de remachar el clavo, no fue a partir de este día, de este primero de mayo de 1886, que se comenzó a celebrar la fecha, porque no fue ese el motivo. Fue en 1899, cuando, por primera vez, se celebra a nivel internacional el primero de mayo como fecha de lucha del proletariado internacional. ¿Cómo ocurrió esto?

La idea principal de unir a todos los obreros del mundo en una jornada de lucha es una idea que se origina en las fuerzas del socialismo científico. Fue Carlos Marx, con su análisis profundo y preciso de la mecánica con que se mueve la sociedad del capital, quien plasmó, por primera vez, al pie del Manifiesto Comunista, esta consigna: "Proletarios de Todos los Países, Uníos". Aquí está el origen del primero de mayo: "Proletarios de Todos los Paises, Uníos". Porque así como todos los burgueses del mundo a través del océano y las montañas se dan la mano y se apoyan, así también los obreros ‑dijo Marx‑ deben unirse a nivel mundial.

Fue en el seno de la Primera Internacional, organización obrera fundada por el mismo Marx, en donde se manejó primero la idea de establecer una fecha precisa para la manifestación mundial de la fuerza obrera en defensa de sus intereses. Al desaparecer la Primera Internacional heredó la idea a los distintos destacamentos obreros nacionales, sobre todo a los obreros franceses.

En 1899, del 14 al 21 de julio, se reúne un Congreso Socialista Obrero en Francia. Fue este congreso socialista de 1899, el que, por acuerdo unánime de todos sus integrantes, fija el primero de mayo como fecha para la manifestación universal de los obreros. Hay que hacer notar que la resolución respectiva tomada por el congreso no dice que el Primero de mayo sea para conmemorar la muerte de los mártires de Chicago. Dice en cambio que hay que manifestarse en una sola vez, con toda la fuerza del proletariado mundial, por la defensa de sus reivindicaciones de clase; por la defensa de las ocho horas, por la defensa del menor trabajo para las mujeres y para los jóvenes, por la defensa del derecho de los niños a no trabajar, por las prestaciones sociales, por los salarios, es decir, por las reivindicaciones más sentidas de la clase obrera. Además, para manifestarle a la burguesía que la clase obrera no solamente busca que se mejoren sus condiciones de esclavo moderno, sino que busca conquistar el poder político para crear una sociedad que esté dedicada, que esté pensada, para el servicio de esos trabajadores. Eso es lo que dice la resolución, este es el verdadero propósito original del Primero de mayo. Y, añade (aquí traigo la cita literal, perdónenme que se las lea, pero no me la sé de memoria): "Visto que una declaración parecida ya fue decidida para el primero de mayo de 1890 por la Federación Norteamericana del Trabajo en su Congreso de diciembre de 1888, realizado en Saint Louis Missouri, esta fecha es adoptada para la manifestación internacional".

Hay una cierta influencia, pues, del primero de mayo norteamericano sobre el primero de mayo universal, pero esa influencia es puramente referencial, dado que ya en Estados Unidos se había intentado algo parecido, el Congreso Obrero Socialista Mundial, reunido en Francia, acepta esa fecha como fecha para la manifestación del proletariado, pero en esta resolución no hay siquiera una mención de los mártires de Chicago.

Ahora bien, la diferencia es importante y hay que entenderla bien. Con el tiempo, la burguesía y sus agentes en el seno de la clase obrera han querido quitarle al primero de mayo su sentido de lucha, su sentido de manifestación proletaria radical en defensa del trabajo y por el socialismo, para convertirlo en una "fecha luctuosa en honor a los Mártires de Chicago". Esto es simple y sencillamente darle una vuelta de 180 grados al problema.

Que los Mártires de Chicago estén presentes en la conciencia de los obreros del mundo, es cierto, pero que el primero de mayo se constriña nada más a homenajearlos es falso.

Desde siempre y hasta su consumación en 1890, la idea de una jornada única de lucha a nivel mundial fue por las reivindicaciones de la clase obrera del planeta. Esto es lo que se trata de desaparecer, de esconder cuando se dice que el primero de mayo es solamente un homenaje a los Mártires de Chicago. Por eso vale la pena que quede bien clara esta cuestión. Aún cuando haya una relación entre las dos fechas, el primero de mayo no es un homenaje a los mártires de Chicago, es una jornada de lucha del proletariado mundial en defensa de sus intereses más inmediatos y también para ir cerrando filas en la búsqueda de la conquista del poder político.

Eso es el primero de mayo.