Transporte e inflación, dura carga para los trabajadores

**A Norma Cano le cuesta, el puro camión urbano, a 920 pesos por mes.


Transporte e inflación, dura carga para los trabajadores

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 21:54 pm

Chihuahua, Chih.- El costo del pasaje en camión urbano para familias de la clase trabajadora es devastador, y en algunos casos devora hasta el 40 y el 50 por ciento de los ingresos totales.

Norma Cano, quien trabaja en una fonda en la Calle Cuarta, hizo cuentas de los gastos que hace su familia en pasajes de camión, a 6 pesos el viaje: para venir al trabajo y volver a casa, ella gasta doce pesos por cada uno de los seis días de labores, y su hijo de secundaria gasta también doce durante los cinco días de escuela porque no le han dado la credencial. Igual su hija más chica, quien paga dos pasajes diarios por cinco días; su esposo, quien se mueve más en carro, también usa el camión dos veces por semana. En total, la familia de Norma se gasta 230 pesos a la semana en puro transporte colectivo. ¡920 pesos al mes!

Por otra parte, Eugenia Viramontes, quien tiene también dos hijos en secundaria, ha tratado de conseguir un trabajo en maquiladora para ayudar a su esposo con los gastos, pero a sus 39 años no la emplean. “Dizque ya soy muy vieja para trabajar, me dijeron en una parte, y en otra no me contrataron que porque estoy muy gorda... pues que le digan a una mejor que no hay trabajo, ¿para qué tienen que humillarla a una?”

Ya no alcanza para nada, y en la casa son cinco, y nomás con un sueldito. ¿Y los víveres?

Toñita Hernández, de la colonia Campesina, se quejó de que todo ha subido enormidades: El aceite para guisar, del más baratito de la marca de la tienda, aumentó su precio de 10 pesos a 23. “Para el Capullo, ni alcanza”. El frijol, que lo compraba ella de 6 a 7 pesos el kilo, ahora anda de 19 a 22 pesos, y eso que ella compra la variedad “ojo de cabra”, que es más económico.

El huevo anda por las nubes, inalcanzable, porque de 12 pesos que andaba el kilo hace apenas unos meses, hoy en día se consigue el kilogramo a 20 pesos. El arroz, igualmente subió el doble: de 8 pesos a 17, y en oferta lo compra a 14 pesos.

El azúcar, que es asimismo un producto de primera necesidad, de 8 y 10 pesos que costaba en el mercado, ahora se vende a 14 pesos.

¿Y las verduras?

La papa ha aumentado enormidades: de 6 o 7 pesos que costaba, hoy se consigue hasta a 25 pesos el kilogramo. El aguacate está al inalcanzable precio de 38 pesos, pero ha habido semanas en que ha rebasado los 42 pesos el kilo.

Todas las amas de casa que fueron consultadas, coincidieron en que lo que han hecho es comprar las cosas más corrientes y de menor calidad, en primer lugar, para tratar de que no disminuya la cantidad de comida en la mesa, y por otra parte, ante la imposibilidad de comprar carne de primera, han optado por sustituirla con frijolitos (cada vez más aguados y sin queso) o con guisos abundantes de papa para que rinda.

Son cosas de la crisis, pues.