El templo y la plaza de Jiménez

**La vista desde la Plaza Principal de Ciudad Jiménez en el umbral del siglo XX, es heredera de los temas y procesos que los fotógrafos viajeros introdujeron hacia finales del siglo XIX.


El templo y la plaza de Jiménez

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2019, 18:33 pm

Fuente: INAH Chihuahua/
Comunicación Social

“Los espacios significativos de la comunidad se convierten en punto de reunión de los habitantes, presentados en una sutil jerarquía, carente de conflicto. Eran así espejo del ‘orden y progreso’ del discurso porfiriano, logrado a través de una cuidadosa planeación y de un eficiente equipo de producción […]”
Rosa Casanova
De vistas y retratos: La construcción de un repertorio fotográfico en México, 2006

Las primeras horas del día resplandecen en la fachada del templo del Santo Cristo de Burgos. La vista desde la Plaza Principal de Ciudad Jiménez en el umbral del siglo XX, es heredera de los temas y procesos que los fotógrafos viajeros introdujeron hacia finales del siglo XIX. Esta mirada siguió las líneas trazadas por el ferrocarril y fue adoptada por fotógrafos locales. Así fue fijado sobre papel el ornato y atractivo de la cabecera del Distrito Jiménez, entonces tercera población del Estado; con sus parroquianos y canteros agazapados entre los árboles o alguna sombra improvisada y la inscripción simulada de una tipografía mecánica.

Fotografía
“Iglesia y Plaza de Jiménez”, Fotógrafo no identificado, ca.1900. Colección “Balderrama Tarango”

Jorge Meléndez Fernández/Fototeca INAH Chihuahua
La Fototeca se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740