El teatro debe transformar y educar, dijo Aquiles Córdova al concluir el XVII Encuentro Nacional

LOS GANADORES DE ESTE ENCUENTRO

Octubre de 2016, 23:09 pm

San Luis Potosí.- El teatro que promueve el Movimiento Antorchista educa y transforma y hace que la gente piense, sienta y razone como los grandes dramaturgos que son unos genios que hacen trabajar la inteligencia y ese es su valor educativo, dijo Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista en el Teatro de la Paz al concluir el XVII Encuentro Nacional en donde Puebla y El Estado de México triunfaron con los primeros lugares en las categorías Semiprofesional y Amateur.

La jornada teatral que se realizó durante tres días en la ciudad de San Luis Potosí, donde se presentaron cerca de 50 puestas en escena y más de 2 mil 500 actores que representaron obras de los grandes autores como Moliere, Schiller, Miguel de Cervantes, Darío Fo, entre otros clásicos de la dramaturgia mundial y mexicana, tuvieron un público de más de 20 mil potosinos durante la jornada.

En el acto de clausura, Córdova Morán, destacó que el único requisito para el teatro que promueve Antorcha, es que la obra tenga talento, genio y eduque al pueblo. “Si el teatro se hace bien y se pone cuidado e interés en la selección de lo que se presentará, y luego ya en el escenario se hace esfuerzo por conectarse con el público, terminará en una mejor educación de nuestra gente y en una elevación espiritual del pueblo”

El arte bien seleccionado y ejecutado con verdadero conocimiento y maestría tendrá que conmover al público y “este debe sentir que se ha transformado y que le han surgido en la mente nuevas ideas y nuevos sentimientos en su corazón; con un cerebro y corazón activados y más listos tendrá que pensar y sentir la vida de otro modo y tratará de comunicar a los demás lo que apreció, experimentó y vivió.

Así, señaló que después de apreciar una gran puesta en escena el efecto multiplicador del teatro, más que de los actores, dependerá del público que se debe proponer hacer ese trabajo y compartir lo que ha sentido y el cómo se ha impactado; el espectador debe compartir lo que sintió y vivió y así dijo también que Antorcha se ha propuesta el reto de crecer a 10 millones de mexicanos en menos de 10 años.
“Nosotros venimos pregonando y levantando la bandera de un teatro de calidad, educador y transformador; un teatro que haga que la gente piense, sienta y razone más hondamente, “el mensaje de los dramaturgos como genios que hacen trabajar la inteligencia y en eso consiste el valor educativo del teatro, “tenemos que pensar, trabajar y meditar con las obras de teatro”.

Ya en la inauguración del encuentro el líder social se había referido a que el teatro si está bien hecho, con grandes dramaturgos como Shakespeare, Moliere, Goethe, entre otros, ayuda a pensar. “Cuando la obra es buena, es seguro que se refleja la vida y los problemas del hombre y no los problemas más superficiales que hace el teatro moderno. El teatro siembra inquietudes y da a conocer los problemas, y así cada hombre se hará una idea de la solución; basta con que el teatro siembre inquietud para educar a la gente y cree soluciones.”

Al acto de clausura acudieron integrantes de la Dirección Nacional antorchista, en la que destacaron el dirigentes del antorchismo potosino, Lenin Campos Córdova, del Estado de México, Jesús Tolentino Román Bojórquez; de Michoacán, Omar Carreón Abud; el presidente de la Comisión Nacional Cultural de la organización, Juan Manuel Celis Aguirre; la dirigente en Hidalgo, Guadalupe Orona; de Oaxaca, Gabriel Hernández, los Doctores en Economía Brasil Acosta y Abel Pérez Zamorano, Homero Aguirre Enríquez, gestor y vocero nacional antorchista así como los diputados federales Juan Manuel Celis Aguirre, Telésforo García Carreón y Maricela Serrano Hernández.

El programa cultural estuvo a cargo del grupo estatal de la organización, que incluyó canciones, poesía y bailables en homenaje al pueblo venezolano que en la actualidad está siendo atacado por el imperialismo.

LOS GANADORES DE ESTE ENCUENTRO

El concurso que se desarrolló durante tres días en el Teatro de la Paz y el Instituto Potosino de Bellas Artes resultó un éxito al reunir a más de 2 mil 500 actores. En la categoría Semiprofesional el primer fue para de Puebla con la obra “Guillermo Tell” de la Compañía Víctor Puebla; el segundo lugar en un empate para las obras “La persecución y asesinato de Jean-Paul Marat”, de la Compañía Humberto Vidal del Estado de México y “Las Criadas” que representó a Puebla; el tercer lugar también fue un empate entre las obras “La Muerte de un anarquista” de la Ciudad de México y “El Oso”, de Chiapas. Hubo también mención honorífica para la obra de “Tito Andrónico” que representó a San Luis Potosí y “Espartaco” de Jalisco.

Como mejor actor primario calificó Aquiles Celis Córdova de Puebla en la obra "La Muerte de un anarquista"; mejor actor secundario para Israel Gómez de Chiapas en la obra “El Oso”; mejor actriz para Ovidio Celis Córdova en la obra "Las Criadas"; mejor actriz secundaria fue para Justa Esteban Juárez, de la obra "La persecución y asesinato de Jean-Paul Marat" del Estado de México. La mejor dirección fue para Amancio Orta de la obra "Las Criadas" que presentó el estado de Puebla y mejor escenografía la obra “Guillermo Tell”, de Puebla.

En la categoría Amateur el primer lugar fue para la obra “Salomé” del Estado de México; en el segundo lugar un empate con entre Michoacán y Puebla con las obras: “Xaira” y “Los Invasores”; y el tercer lugar lo ocupó “El Avaro”, obra que presentó San Luis Potosí.

Como mejor actor primario se quedó Yasér García de Puebla en la obra "Los invasores"; mejor actor secundario para Luis Miguel López Alanís del estado de Michoacán en obra “Xaira”; mejor actriz fue para Manuela del Estado de Veracruz en la obra Los Perros de Elena Garro; en la mejor actriz secundaria hubo un empate entre Delmira Molina y Viviana Saldaña de las obras, “Entremeces Cervantinos y Las manos sucias. La mejor dirección fue para Xóchitl Quetzal, Sueños de una noche de Verano, de la Ciudad de México la mejor escenografía fue para la obra “Los Invasores”
Con la edición número 17 de este encuentro teatral, Antorcha reafirma sus objetivos con los mexicanos para seguir impulsando y desarrollando la cultura y el arte entre el pueblo de México; para que este se eduque y pueda transformar la sociedad en una con más equidad y justicia para todos.