El standby es un vampiro de electricidad

**Aparatos que no estén encendidos, permanecen conectados las 24 horas del día, y por supuesto que sí tragan corriente, y elevan el consumo.


El standby es un vampiro de electricidad

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 15:56 pm

El "standby" no mata, pero aniquila, y hace subir la cuenta de la electricidad hasta las nubes. Así lo aseguró César Macías, un lector que envió las siguientes reflexiones: Se ha podido confirmar, de acuerdo a Macías, que algunos de los equipos que permanecen aparentemente apagados, pero conectados las 24 horas del día, llegan a consumir más energía o desperdiciarla, que cuando están en uso efectivo. Por ejemplo, un minicomponente de audio de cierta marca consume 30 watts "apagado" y 36 encendido.

Además, hay que tomar en cuenta que en cualquier hogar puede haber hasta 10 o más de estos "vampiros", que realizan un consumo continuo, acumulativo y sin ninguna utilidad.

Asimismo, se encuentran en "stand by" la televisión, el microondas, la campana extractora de la estufa, el mismo refrigerador que en "tiempo muerto" tiene circuitos encendidos, y hasta la propia conexión múltiple que colocamos para enchufar a la vez varios electrodomésticos. Y no se diga los reguladores de corriente y los "no breaks", que se quedan encendidos con frecuencia.

Las tarifas de verano que se aplican en Chihuahua, dijo Macías, son injustas, como todo el mundo lo sabe, porque están calculadas para el promedio de las temperaturas de la región, que en la vida real son muy elevadas en verano, y muy frías en invierno.

"¿Cuál es la temperatura de punto medio que resulta entre 5 grados centígrados menos cero y 40 sobre cero? Son 23 grados centígrados, y así nos tienen catalogados éstos de la Comisión Federal de Electricidad", explicó el lector.

"¡Pero 23 grados es la temperatura tibia que disfruta la gente en Cuernavaca, la llamada "Ciudad de la eterna primavera!".

Ahorita todavía no hay demasiados estragos en la economía, porque como estamos en invierno, los ventiladores y aires acondicionados los mantenemos apagados, razonó Macías. "Lo peor comienza ahora en el verano, y el problema es saber ahorrar y al mismo tiempo no prescindir de los placeres y los gustos necesarios".

En ánimo ahorrativo, dijo, me dispuse a mirar adentro de mi casa, y me di cuenta de que tengo varios equipos eléctricos en stand by, o sea, que no están encendidos, pero les circula un mínimo de energía para que estén listos para encenderse. La electricidad que se consume de esta manera puede alcanzar los 10 ó 15 vatios e incluso más, expuso. "No parece mucho, pero si se tienen seis equipos en espera, equivale a un foco de 60 vatios. Si comienzo a sumar y multiplicar, los números son claros".

"Estaba leyendo que, además, en el caso de la computadora, si no se apaga totalmente, puede consumir bastante más y llegar hasta los 60 vatios".

Así que el mensaje es claro para el lector: póngase abusado con el mentado "stand by".