El sistema educativo, la nueva estructura electoral del PRI

**A Alejandro Villarreal Aldaz lo traicionó el subconciente el pasado 25 de marzo. El líder de la Sección 8ª del SNTE cerró su discurso con: “seguro ganaremos en junio”.


El sistema educativo, la nueva estructura electoral del PRI

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 13:55 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

A Alejandro Villarreal Aldaz lo traicionó el subconciente el pasado 25 de marzo, en pleno Palacio de Gobierno, ante el gobernador César Duarte y casi toda la plantilla de funcionarios de primero, segundo y tercer nivel del Gobierno del Estado.

El líder de la Sección 8ª del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerró su discurso con una frase desafortunada, tanto, que hasta el gobernador hizo un gesto de desaprobación: “seguro ganaremos en junio”.

Si la frase le hubiera salido de la boca en un acto partidista o en la ceremonia protocolaria -que todos nos esperamos que ocurra, de un momento a otro- donde el partido Nueva Alianza le ofrece su apoyo al Revolucionario Institucional, vale. Pero lo hizo en un acto público, en día y hora hábil, en el centro del Palacio de Gobierno y, lo que es peor, con el uso de recursos públicos en toda plenitud, pues se trataba de una ceremonia oficial para presentar el programa gubernamental Plan Villa, cuyo objetivo es crear mil orquestas y 7 mil 500 equipos de basquetbol en escuelas de nivel básico, secundaria y preparatoria.

Aunque desafortunada, la frase del líder sindical no estuvo fuera de tono en un acto que tuvo un fuerte tufo electoral y que cierra el círculo trazado desde hace meses, en el cual el sistema educativo del estado se ha convertido prácticamente en una nueva estructura territorial del PRI.

El acto, como se describió en este medio, tuvo un claro tinte partidista, con los colores alusivos al PRI en todo su esplendor y con una larga salutación al secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, sin duda uno de los principales operadores electorales en el actual sexenio.

No dejó de llamar la atención que una ceremonia con tanta Pompa y Circunstancia se celebrara en marzo, a cuatro meses de que termine el ciclo escolar …y a tres meses de que se celebren las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados.

Tampoco ha pasado inadvertido el movimiento de cargos directivos en el sector educativo para colocar a reconocidos operadores electorales y políticos de viejo cuño.

Dentro de toda esa vorágine, lo que ha comenzado a hacer más ruido es el operativo electoral entre los alumnos del Colegio de Bachilleres que ya cumplieron la mayoría de edad, a quienes se les ha conminado a que tramiten su credencial del Instituto Nacional Electoral para votar el próximo julio. Nada de raro tendría que ese sistema educativo promueva el cumplimiento de una obligación cívica, pero no deja de llamar la atención la insistencia con la que se les pide a los muchachos que vayan y se inscriban en el Listado Nominal de Electores. Incluso, se les da permiso de ir a hacer el trámite en horas de clase, cuando bien podrían hacer el trámite en fin de semana.

Todo lo anterior explica por qué al señor Villarreal se le “chispoteó” la frase de “ganaremos en junio”: la estructura educativa, incluidos directores de planteles, maestros sindicalizados y hasta alumnos mayores de edad están metidos ya en la operación electoral. Ojalá así de eficaces fuéramos para levantar la calidad de la educación.