El saqueo que nadie ve en los desiertos de la Baja California

**Es constante el robo de cactáceas en nuestra península. El mercado estadounidense es el más ávido en obtener estas especies, ya que pasan a integrarse a colecciones particulares de ciudadanos privados o de instituciones públicas.


El saqueo que nadie ve en los desiertos de la Baja California

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2019, 17:12 pm

Sandiegored.com

Cada día cientos de choyas, cardones, biznagas o pitahayos son sustraídos ilegalmente de nuestro estado y transportados hacia lugares donde son vendidos, a través de mercados negros, a otros países, causando así un irreparable y paulatino deterioro y posible desaparición de estas especies las cuales, en muchos casos, son únicas en el mundo.

Hace 6 meses salió a la luz pública la detención de un camión que transportaba, ilegalmente, 21 cardones. Las medidas de estas cactáceas rebasaban la altura de 1 metro, por lo que se puede calcular su edad en casi los 100 años. Esto sucedió en San José del Cabo.

Con lo anterior queda de manifiesto el tráfico ilegal de estas especies, las cuales son sustraídas por mexicanos.

El mercado estadounidense es el más ávido en obtener estas especies ya que pasan a integrarse a colecciones particulares de ciudadanos privados o de instituciones públicas. Este saqueo se extiende a toda la región centro-norte de nuestro país.

Algunas especies de cactáceas han sido casi erradicadas, y donde hace unos años había miles de ellas, sólo quedan 3 o 4 en lugares de difícil acceso.

Es necesaria una campaña de información y de concientización. Se tiene por sentado que el desierto es equivalente a nada, a altas temperaturas, a paisajes desoladores. Sin embargo es majestuoso.

Por ello es que las especies endémicas de éste son codiciadas por otros. Como se dice, todo mundo sabe de la riqueza de México, menos los mexicanos. En este caso, la de la Baja California.

La biodiversidad que representan las cactáceas abarca, en nuestro país, un 60%. Es decir, México es un país eminentemente desértico. Sin embargo, la atención se concentra, por cuestiones turísticas y de promoción hacia afuera, en otros rubros y paisajes. ¿Qué tanto daño ha hecho entre nosotros la exotización de nuestra imagen?

En este 60% se concentran, en México, 699 de 1400 especies que existen en el mundo. Es decir, concentramos la mitad de la población mundial de este tipo de vegetal. Su importancia es sobre todo medicinal.

Sin duda, construir una imagen primero para los otros que para nosotros, ha provocado incluso cierto grado de inmadurez e ignorancia. Conozcamos nuestra región, conozcamos nuestro país para valorarlo adecuada e integralmente.

editorial@sandiegored.com