El salario en México, de los más bajos y con mayor carga fiscal

**Es muy bajo, pero además tiene una carga fiscal más elevada que la de los empleados con ingresos medios.


El salario en México, de los más bajos y con mayor carga fiscal

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 16:02 pm

Datos del estudio “Los salarios mínimos antes de la crisis”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelaron que el salario mínimo de los trabajadores mexicanos, además de ser uno de los más bajos, tiene una carga fiscal más elevada que la de los empleados con ingresos medios.

Así, de acuerdo con el estudio de la OCDE, el valor del salario mínimo es en proporción 40% de los ingresos del promedio de la población, uno de los más bajos junto al de países como República Checa, Estados Unidos, Estonia y Japón.

Por el contrario, el documento del organismo internacional señaló que en países como Eslovenia, Francia, Chile o Turquía, el salario mínimo que se ofrece a sus trabajadores tiene un valor equivalente a 60% de lo que ganan en promedio los empleados de esas naciones.

El estudio indicó que la carga fiscal puede reducir de manera importante el ingreso de los trabajadores, sobre todo los de los estratos de ingresos más bajos. Según el reporte, los gravámenes sociales o impuestos a nómina de los trabajadores de bajos ingresos en Estados Unidos y de manera notable en México, son más altos par asalariados medios.

En cuanto a las medidas que buscan aumentar el salario mínimo a mejores niveles, el estudio de la OCDE detalla que no puede ser un incremento acelerado, pues eso dejaría poco espacio para recompensar a empleados con relación a su productividad y generar pérdidas para el trabajo.