El regreso de los demócratas de Reagan

** Donald Trump, contra la inmigración latina y por del proteccionismo comercial, moviliza a los blancos de la clase trabajadora. Son los demócratas de Reagan, que hoy en la elección primaria de Michigan, le dieron el triunfo.


El regreso de los demócratas de Reagan

Nadia Sosa
Marzo de 2016, 20:13 pm

Marc Bassets.- Los demócratas de Reagan es una de estas expresiones que cíclicamente desparece y vuelve en la política de Estados Unidos.

La inventó el experto en sondeos Stan Greenberg en 1985. Se refería a unos votantes específicos en un lugar específico.

Los votantes era blancos de clase trabajadora, sin estudios universitarios, que en los años sesenta eran demócratas y en los ochenta apoyaron en masa al presidente republicano Ronald Reagan.

El lugar era Macomb County, un condado al norte de Detroit (Michigan), la capital del automóvil.

En 1960, Macomb fue el condado no-urbano de Estados Unidos que dio una victoria más rotunda al demócrata John F. Kennedy frente al republicano Richard Nixon. Kennedy obtuvo un 63% de votos. En 1984, el republicano Reagan ganó con un 66% de votos ante el demócrata Walter Mondale.

El vuelco se explica en parte por los disturbios raciales de 1967, las tensiones por la integración de las escuelas públicas en los años 70, la crisis industrial de esta década y las políticas redistributivas en favor de las minorías del Partido Demócrata. Todo estó alejó a los votantes de Macomb de los demócratas y los lanzó a los brazos de los republicanos.

“Los desertores demócratas blancos expresan un profundo disgusto con los negros, un sentimiento que influye en casi todo lo que piensan sobre el gobierno y la política… Los negros constituyen una explicación de su vulnerabilidad y de casi todo lo que ha ido mal con sus vidas; no ser negro es lo que significa ser de clase media; no vivir con negros es lo que convierte un lugar en un lugar decente para vivir”, concluyó Greenberg en 1985.

Macomb regresó al Partido Demócrata. Barack Obama ganó en 2008 y 2012 en Macomb. Greenberg dio por enterrada la expresión demócratas de Reagan.

¿Fin de la historia? No.

Donald Trump, con su mensaje contra la inmigración latina y en favor del proteccionismo comercial, moviliza de los blancos de clase trabajadora. Son los demócratas de Reagan, que hoy están llamados a las urnas en la elección primaria de Michigan.