El reflejo de la suciedad

Obras en el centro de la ciudad han generado filtraciones de agua y suciedad un verdadero problema sanitario


El reflejo de la suciedad

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 13:44 pm

Chihuahua, Chih.- El avance en las obras de regeneración del centro histórico de Chihuahua , en concreto de la construcción del paso a desnivel de la Independencia, lleva un 25% de avance según información brinda por el Director de Obras Públicas del Municipio Carlos Vázquez Cano, dependencia encargada de la obra.

Sin embargo, las constantes excavaciones en la superficie, a nivel de la calle que se han hecho para llegar a deconstruir y excavar más de 60 metros bajo del nivel del suelo, han hecho que filtraciones hídricas del subsuelo, inunden y encharquen las calles aledañas provocando no solo un mal aspecto a las calles si no también una fuente potencial de diversas infecciones.

En época de verano y con las altas temperaturas que ha alcanzado la capital el estado, los charcos y pequeñas inundaciones que rebasan en algunas aéreas el cordón de la banqueta, se forman como ideales ecosistemas para bacterias y mosquitos de diferentes índoles.

La exposición a este tipo de amenazas bacteriológicas, es para la población en general y en especial para los trabajadores de la obra, pero y en un caso muy particular para la población infantil de niños rarámuris, que cohabitan este cuadro de la ciudad durante la mayor parte de su día, ya que ahí desenvuelven sus actividades comerciales.

Hay que recordar que estos niños, en algunas ocasiones ni siquiera utilizan zapatos y mucho menos su condición social les permite tener acceso a servicios básico como el agua potable y ahora menos que nunca en el centro histórico, ya que por otra parte uno de los baños que utilizaban (el de la presidencia municipal de Chihuahua) se encuentra cerrado, y no hay acceso para ellos a lavarse las manos, por lo que son más proclives a estas infecciones.

Por su parte la constructora encargada de la obra, no se ha hecho responsable de estas filtraciones ni de desasirse de algún modo de los charcos, solo los dejan a que los seque el sol, y en coacciones como en el caso de las filtraciones que nacen a un lado de la Plaza de Armas (por la calle Victoria), se encuentran debajo de camiones de carga de material, provocando una atmosfera más factible para la generación de mosquitos.

El dengue es una de las principales amenazas e incluso el pasado 16 al 20 de abril se llevó a cabo la 1era. Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue 2012, donde El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud emprende diversas acciones para eliminar la trasmisión de esta enfermedad. Durante este tiempo se implementó el concepto de “Agua Segura” donde se comprenden todos aquellos depósitos que acumulan agua para uso o consumo humano que deben ser lavados, volteados, o tapados adecuadamente para evitar el desarrollo de larvas. También se tenía previsto realizarla limpieza de drenaje pluvial en todas las áreas urbanas para evitar que se convierta en criadero de mosquitos; esto ya que personas que llegan a padecer esta enfermedad comienzan con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas, vómito, pérdida del apetito y contantemente erupciones. Lo anterior usualmente no dura más de siete días, pero en ocasiones el dengue puede complicarse y convertirse en una enfermedad grave y potencialmente mortal, sobre todo en niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con otras enfermedades.