Adquiere estado tierra en la frontera para un libramiento ferroviario

**El proyecto afecta a 542 ejidatarios que vendieron parte de sus propiedades a un costo que en conjunto suma 100 millones de pesos.


Adquiere estado tierra en la frontera para un libramiento ferroviario

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 11:16 am

Ciudad Juárez, Chih.- El gobierno del estado adquirió una franja de tierra que va desde la zona del puente internacional Guadalupe-Tornillo hasta San Jerónimo para construir el libramiento ferroviario, anunció el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Eduardo Esperón González.

El proyecto afecta a 542 ejidatarios que vendieron parte de sus propiedades a un costo que en conjunto suma 100 millones de pesos, dijo el funcionario.

El libramiento, que unirá ambos cruces internacionales, comprenderá un trayecto de 32.4 kilómetros y permitirá que las empresas puedan importar y exportar las mercancías más fácilmente, agregó.

“El cambio de uso de suelo ya está listo. Los terrenos que compramos pertenecerán al Estado y después serán cedidos a la Federación para el proyecto ferroviario, porque habrá que hacer una cesión”, indicó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Eduardo Esperón González.

Los ejidos que vendieron la tierra son el Ojo de la Casa, Jesús Carranza y San Agustín. Por los dos primeros, el Ayuntamiento de Juárez validó ayer las actas de asamblea donde los ejidatarios aprobaron privatizar la tierra que vendieron ya al Estado.

Esto como trámite para inscribir la compraventa en el Registro Agrario Nacional, explicó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, tras sostener una reunión con Esperón González en la Presidencia municipal de esta frontera.

“Los ejidos determinaron mediante asamblea general vender, porque en el Registro Agrario Nacional el acta de asamblea requiere el visto bueno del Ayuntamiento. Es un proyecto de dotación de tierra, de privatización del ejido. Ellos lo estarán vendiendo para el proyecto del ferrocarril”, añadió el secretario de Comunicaciones.

Esperón González explicó que para realizar este acto jurídico, se cuidó la información para evitar la especulación de la tierra, y que ésta siguiera en poder de los ejidatarios.

“No hubo especulación, es un tema que había que tratarlo con mucho cuidado porque fue muy importante que la tierra se siguiera conservando con los tenedores de la misma. Hay afectación porque queda un derecho de vía, pero los propietarios originales siguen siendo los actuales ejidatarios”, enfatizó.

Indicó que el libramiento ferroviario, aunado a otras condiciones como la presencia de gasoductos y la situación geográfica que tiene esta frontera, detonarán el desarrollo económico en la región.