El profesor chihuahuense Jesús Vargas ingresará a la Academia Nacional de la Historia

**Por causa del Covid-19 se había suspendido el evento de admisión de este historiador, pero se reprogramó para una nueva fecha, justo el 158 aniversario de que el presidente Juárez arribó a la capital del estado, el 12 de octubre de 1864.


El profesor chihuahuense Jesús Vargas ingresará a la Academia Nacional de la Historia

La Crónica de Chihuahua
11 de octubre, 10:46 am

Chihuahua, Chih.- El profesor y escritor chihuahuense, Jesús Vargas Valdez, dará un discurso este 12 de octubre a las 6:30 de la tarde en el Teatro de Cámara para poder inaugurar su entrada como miembro formal de la Academia Nacional de la Historia.

El catedrático e historiador presentará una ponencia en público y ante miembros de la citada Academia, ya que es requisito que cada nuevo integrante debe de preparar un discurso de entrada. Así, el profesor Vargas dará su hablará sobre el tiempo de la la estancia del presidente Benito Juárez y el gobierno de la República en el estado de Chihuahua.

Se trata del lapso de octubre de 1864 a diciembre de 1866, cuando Juárez estuvo en el estado. Aquí en Chihuahua y en Paso del Norte, el Benemérito tuvo las condiciones para operar la guerra y la resistencia contra el imperio de Maximiliano de Austria. Desde aquí se publicó el Periódico Oficial, desde aquí se estableció la correspondencia con el resto de la nación; aquí, el presidente se reunió con los jefes militares mexicanos cada vez que fue necesario. Y finalmente, en Chihuahua el presidente Juárez recibió la noticia de la derrota de los invasores, y en diciembre de 1866 inició el retorno a la capital de la República

Se dio a conocer que será el Doctor Ignacio Almada Bay quien vendrá de parte de la Academia Nacional, en representación de este organismo, para dar respuesta al discurso de ingreso del todavía candidato, por lo que Vargas Valdez invita al público en general a que asista a escuchar el discurso sobre esta época histórica tan significativa y memorable del estado de Chihuahua.

Originalmente, el discurso iba a ser en el mes de mayo del 2020, sin embargo, por causa de la pandemia de Covid-19 se había suspendido el evento, pero se reprogramó para esta nueva fecha, justo en el 158 aniversario de que el presidente Juárez arribó a la capital del estado, el 12 de octubre de 1864.