El presidente municipal de Chihuahua debe honrar su palabra

Por Antonio Escamilla Meza


El presidente municipal de Chihuahua debe honrar su palabra

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 12:07 pm

Pequeñas obras de agua potable y drenaje, de electrificación, pavimentaciones de calles, puentes peatonales y vehiculares, un programa de mejoramiento a la vivienda, etc., son parte del pliego petitorio que los antorchistas de esta ciudad capital le entregamos al ingeniero Javier Alonso Garfio Pacheco, desde el 23 de junio del año 2013, en el marco del evento multitudinario que nuestro Movimiento organizó (uno de los más grandes con más de 3000 asistentes) en apoyo al entonces candidato a la Presidencia Municipal del Partido Revolucionario Institucional. En dicho evento, tanto la organización como el candidato hicimos compromisos serios y firmes: los antorchistas a apoyar al ingeniero, y él a apoyarnos, mediante la solución de las demandas del pliego. Una vez que el ingeniero ocupó el cargo, al cual accedió gracias a todos los que lo apoyamos, le entregamos de nuevo el listado de necesidades, el 23 de noviembre del año pasado para que nuestras peticiones fueran tomadas en cuenta en el Plan de Desarrollo Municipal, en el presupuesto de ingresos y egresos y en la priorización de obras del COPLADEMUN 2014. A pesar de nuestra insistencia, es hasta el mes de enero cuando una secretaria del Despacho del Alcalde, nos confiesa que nuestro pliego petitorio estaba extraviado; le proporcionamos una copia y a la semana siguiente nos informó que el documento había sido turnado a la Dirección de Planeación; en dicha dirección se nos planteó que hiciéramos una priorización del listado de peticiones, lo cual hicimos, no obstante que ya previamente habíamos priorizado las propuestas desde su elaboración. Esta dirección estableció el compromiso de estar pendiente de nuestras solicitudes. Por su parte, la Dirección de Obras Públicas, por insistencia de la organización, realizó algunos proyectos y presupuestos, previas visitas de campo, de electrificaciones, alumbrados públicos, puentes, aguas potables y drenajes. La Dirección de Atención Ciudadana prometió revisar las propuestas en torno a las demandas que le correspondían, es decir, lo relacionado con el programa de mejoramiento a la vivienda y dotación de despensas. Sin embargo, dado que ninguna de estas direcciones ofreció respuestas concretas al pliego petitorio, comenzamos a solicitar una audiencia con el Presidente Municipal.
El Presidente Municipal nos recibió en marzo, le expusimos nuestra preocupación ante la falta de respuestas de las direcciones, nos indicó que siguiéramos visitando esas dependencias y que ahí encontraríamos respuestas; seguimos al pie de la letra la indicación del Presidente, volvimos a las dependencias durante el mes de abril, mayo. Pero no obtuvimos el resultado prometido. Por tal razón, desde principios de junio volvimos a solicitar la entrevista con el ingeniero Javier Garfio. Por fin, después de varias solicitudes y comisiones de colonos, nos recibió el munícipe el 10 de julio en el salón 12 de octubre y, posteriormente, dado el incumplimiento de dar respuesta al tema de obras públicas por parte del director del área, y luego de la realización de un mitin de protesta, nos volvió a recibir el ingeniero Garfio, el 21 de julio pasado, pero tuvo que abandonar intempestivamente la reunión sin terminar de escucharnos, según que por motivos de agenda. Desde esa fecha, se llevaron a cabo dos reuniones entre nosotros y el entonces secretario del Ayuntamiento, con la participación de personal de obras públicas y atención ciudadana. Pero el pliego petitorio no ha sido tomado en cuenta porque seguramente el presidente tiene otras prioridades y porque tiene una mala concepción de las pretensiones de nuestra organización. Él cree, porque nos lo ha dicho, que queremos que nos construya una casa a cada antorchista; él piensa, porque también nos la ha dicho, que los antorchistas creemos que somos el único grupo en la sociedad que merece atención. Ambas cosas son falsas, como ya lo hemos demostrado durante las pláticas del 10 y 21 de julio.

Lo que realmente ocurre es que no hay voluntad ni sensibilidad política para atender a la organización de Antorcha; que al parecer, para el ingeniero Garfio, Antorcha como organización, y seguramente otros grupos y personas, servimos sólo para tiempos electorales, pero que estorbamos para su gobierno; que tenemos obligación de votar pero no tenemos derecho a proponer obras, programas o acciones para los más necesitados, ni mucho menos a exigir o a reclamar incumplimientos de gobierno, no obstante que en el papel (como el Plan de Desarrollo Municipal) se alienta la participación ciudadana.

Los antorchistas, haciendo uso de nuestros derechos constitucionales, solicitamos respetuosamente, con la debida anticipación y cuidando las formas políticas establecidas, la atención de necesidades básicas que reclaman una urgente y efectiva justicia social para elevar, aunque sea un poco, el nivel de vida de miles de ciudadanos chihuahuenses, con la finalidad de que fueran tomadas en cuenta desde la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y el presupuesto de ingresos y egresos.
Sin embargo, salvo la entrega de unas cuantas despensas, el resto del pliego petitorio ha sido ignorado y no se ha resuelto una sola de las peticiones, no obstante nuestros esfuerzos por argumentar, una y otra vez, a través de la múltiples reuniones de trabajo con diversos funcionarios públicos municipales, la necesidad de que se atiendan dichas peticiones; a pesar de que ya existen varios proyectos y presupuestos de obras; no importando el compromiso de campaña electoral del ingeniero Garfio; no considerando que ha transcurrido más de un año de la actual administración municipal en que los antorchistas hemos esperado pacientemente; no contando que el municipio ha tenido ingresos mucho mayores respecto a administraciones pasadas, ni que el presidente afirmó que se resolvería nuestro pliego hasta en un 70%. A pesar de todo ello, y no obstante, además, que pagamos nuestros impuestos, insistimos, el pliego ha sido ignorado por nuestras autoridades.

Por tal situación, el Comité Estatal y los responsables municipales de nuestra querida organización, convocan a todos los antorchistas del municipio para que organicemos de inmediato y participemos como un solo hombre y con mucho entusiasmo, toda una campaña enérgica de denuncia y movilización (volanteos, perifoneos, comisiones masivas, marchas, mítines y, de ser necesario hasta un plantón), a fin de llamar la atención del Presidente Municipal y solicitarle, con todo respeto, que cumpla con la palabra empeñada en tiempos electorales, porque de lo contrario, todos los antorchistas y más ciudadanos llegaremos a la conclusión de que todo fue un engaño. Nuestra lucha no es por caprichos, se inscribe dentro de la lucha justa y necesaria por un reparto equitativo de la riqueza material que producimos todos los trabajadores; nuestra lucha es legal como lo establece el derecho de petición, el derecho de libre asociación y manifestación de las ideas, así como el derecho a una vivienda digna, consagrados en Ley general que rige a todos los mexicanos. Nuestra lucha es por el bienestar y la dignidad de miles de familias pobres.