El pinzón mexicano y el gorrión doméstico

**Si ves un destello rojo en el pájaro, puedes estar seguro de que tienes un pinzón mexicano enfrente tuyo.


El pinzón mexicano y el gorrión doméstico

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 21:30 pm

Grupos de aves pequeños de color marrón saltan por todo lado en las ciudades, en los parques, y en las granjas. ¿Como puedes distinguir cual es un pinzón y cual es un gorrión? Por suerte, si estás en un area muy poblada, es muy probable que estés mirando gorriones domésticos (foto grande) o pinzones mexicanos (foto abajo), porque estas especies prosperan comiendo nuestras sobras y alpiste, y son bastante comunes.

Si ves un destello rojo en el pájaro, puedes estar seguro de que tienes un pinzón mexicano enfrente tuyo. El macho de esta especie tiene rojo en toda la cara, el pecho, y la rabadilla. El gorrión común macho, por otro lado, tiene una cabeza gris, cachetes blancos, y un "babero" negro bajo la barbilla.

Una de las diferencias más grandes entre las dos especies, si no logras ver los colores del cuerpo muy bien, es la forma de sus picos. El pinzón mexicano tiene un pico grueso y grande de un color gris, y el pico del gorrión doméstico es más pequeño y cónico, de color negro o amarillo.

En general, el color del gorrión doméstico es más oscuro que del el pinzón mexicano, con marrones más oscuros y más negro en la espalda y las alas. El pinzón mexicano tiene rayas marrones muy visibles en su vientre y las costillas, lo cual lo distingue del gorrión doméstico y también de otras especies de pinzón como el pinzón morado o el pinzón de cassin.

¡Y recuerda, si estás en la ciudad y ves pajaritos marrones saltando de acá para allá, lo normal es que sean de una o de ambas especies!