El petróleo mexicano rompe el piso de los 30 dólares

**La mezcla mexicana de exportación cierra con una caída de 6.7% tras decisiones de la OPEP; en el mercado internacional, el crudo se hunde a mínimos de casi siete años.


El petróleo mexicano rompe el piso de los 30 dólares

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 17:44 pm

(CNNExpansión).- El petróleo mexicano rompió este viernes el piso de los 30 dólares, después de que la OPEP no logró un acuerdo sobre producción en medio de un creciente exceso global de suministros, y con un dólar más firme que encareció conservar posiciones en crudo.

La mezcla mexicana exportación cerró en 29.91 dólares por barril (dpb), una caída de 6.70% respecto al cierre del viernes, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mientras que en el mercado internacional los precios del crudo se derrumbaron a mínimos de casi siete años.

Los futuros del crudo referencial estadounidense y del Brent y cerraron en o cerca de mínimos desde febrero del 2009, en tardía reacción a la reunión del viernes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que sus miembros no acordaron reducir la producción.

El petróleo estadounidense cayó 5.8% a 37.65 dpb, mientras que el Brent perdió 5.28% a 40.73 dpb, su nivel más bajo desde febrero de 2009.

La producción de la OPEP de más de 30 millones de barriles por día (bpd) ha exacerbado un exceso de producción, llevando el bombeo de 0.5 a 2 millones de bpd por encima de la demanda.