El peso, la tercera moneda más ‘golpeada’ en dos días

**En los últimos días, el catalizador del movimiento negativo en el mercado cambiario internacional ha sido la caída observada en los precios del petróleo.


El peso, la tercera moneda más ‘golpeada’ en dos días

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 16:14 pm

México.- En los dos primeros días de la semana, el peso se ubicó como la tercera moneda con una mayor depreciación en el mundo al acumular una caída de 2.07 por ciento, de acuerdo con información publicada por Bloomberg.

En primero y en segundo lugar estuvieron las pertenecientes a Colombia y Noruega, las cuales cayeron 3.16 y 3.02 por ciento. En cuarto lugar, se ubicó la moneda de Rusia, con una depreciación de 2.06 por ciento.

En los últimos días, el catalizador del movimiento negativo en el mercado cambiario internacional ha sido la caída observada en los precios del petróleo, para dejar por ahora las preocupaciones por un alza en la tasa de referencia de la Fed en segundo término.

El debilitamiento registrado en el mercado petrolero se agudizó después de que el pasado viernes la OPEP se negara a recortar su producción, a lo cual se sumó el débil desempeño del sector externo de China, pues ayer publicó su balanza comercial a noviembre y reavivó los temores sobre una menor demanda en ese país.

Dólar supera barrera los 17 pesos

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar interbancario cerró el martes en 17.018 unidades a la venta, lo que representó para el peso un retroceso de 8.85 centavos, equivalente a 0.52 por ciento.
Desde el 29 de septiembre, el tipo de cambio al mayoreo no había superado la barrera de las 17 unidades.

En tanto, en operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en 17.32 pesos.

El martes, el retroceso de la moneda nacional se vio limitado por una baja del dólar en el mercado internacional. El billete verde perdió 0.31 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

Las subastas de dólares con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento se podrían activar hoy si el tipo de cambio alcanza niveles de 17.1866 y 17.2716 pesos en cada caso, en el mercado de mayoreo.