El pago de intereses se nos fue a las nubes: más de 500 mdp

**Llama la atención que el pago de intereses haya crecido respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos pese a que no ha habido contratación de nuevos créditos bancarios.


El pago de intereses se nos fue a las nubes: más de 500 mdp

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 14:18 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

El pago de intereses de la deuda pública del estado se fue a las nubes. En los primeros seis meses del año, el Gobierno del Estado gastó 535.8 millones de pesos en el concepto “Deuda pública”, casi el doble de lo que se había presupuestado para todo el año.

Lo que llama la atención es que el pago de intereses haya crecido respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos pese a que no ha habido contratación de nuevos créditos bancarios con cargo a las participaciones federales.

En lo que va del año, el Gobierno del Estado no ha contratado nuevos créditos aunque sí hizo una colocación de bonos carreteros por 3 mil millones de pesos, pero esos no tienen cargo a participaciones y se pagan con su propia fuente de ingresos, que son las casetas de peaje en las autopistas que cruzan Chihuahua.

Para darnos una idea, el Presupuesto de Egresos para el año 2015 contemplaba un gasto de 293.8 mdp en pago de deuda. Sin embargo, en el primer trimestre del año, el gasto real duplicó a lo proyectado, pues fueron 604.6 mdp lo que se llevó el pago de intereses. En el segundo trimestre, la cifra volvió a superar al presupuesto proyectado para todo el año, aunque bajó ligeramente respecto al trimestre anterior. En ese período, el gasto fue de 575.8 mdp, según los informes de movimientos de ingresos y egresos publicados por el propio Gobierno del Estado.

¿Por qué cuesta tanto darle mantenimiento a la deuda? Quizás la explicación esté en la tasa de interés promedio que pagó el estado durante el primer trimestre del año, la cual fue de un 5.1, una de las más altas del país. Para ser exactos, sólo nueve estados pagaron tasas superiores al 5 por ciento.

Como sea, el gasto en pago de intereses es el más sobregirado de todo el egreso estatal. Para medir el tamaño del dato, sólo el sobre giro en el pago de servicio a la deuda, los 241.9 mdp referidos anteriormente, supera al de varios conceptos del gasto estatal.

Lo que llama la atención es que tanto Ejecutivo como diputados del Congreso aprueben presupuestos de egresos donde se contempla un pago de intereses que al final del año resulta mucho menor al ejercicio real.

Por ejemplo, el año pasado se gastaron mil 554, 602,555 millones de pesos, cuando el presupuesto era de 373,189,786, cuatro veces más de lo programado.

Una de dos: o no se hacen bien las proyecciones o se busca que el gasto real no quede impactado en el presupuesto de egresos para cuando lo discutan los diputados en el pleno del Congreso.

Alguna explicación nos falta para entender por qué gastamos tanto en darle mantenimiento a una deuda pública directa que ya fue reestructurada y a la cual se le han pagado amortizaciones en los últimos dos años. La suma y el sobregiro ameritan una exposición detallada, por decir lo menos.