El otro lado de nacer al otro lado

Laila, vive calvario al no poder atenderse médicamente en México por ser ciudadana americana


El otro lado de nacer al otro lado

Lily Dueñas
Abril de 2013, 09:27 am

Juárez, Chih.- La mayoría de las mujeres mexicanas que pueden, dan a luz en los Estados Unidos, esperando algunos beneficios al ser sus hijos ciudadanos estadounidenses por nacimiento, pero ¿Qué pasa con las madres que vuelven a México y no gozan de estabilidad económica?

La historia de la pequeña Laila va más allá.

Laila Pricila Olivas Delgado, nació hace 8 años en el Paso Texas, hija de una madre de 15 años y un padre de 18, desde el principio de su vida, Laila vivió con su abuela paterna, quien pacientemente ha visto en 8 años como su nuera y su hijo hacen y desasen su relación y concibieron dos niños más.

La mujer, que ya es un adulto mayor, vive de lo poco que gana su marido con espaciados trabajos como mecánico, mantiene a tres hijos, la nuera y tres nietos.

Doña María Isabel que vive en la colonia Felipe Ángeles no se queja, pero le preocupa el estado de salud de su pequeña nieta Laila, quien ya no duerme, por qué no puede respirara, ya que sufre una afeccione en las anginas que le deben de retirar, pero que no han podido porque ella no puede acceder a ningún tipo de seguro medico, por no estar nacionalizada como mexicana.

Además, la niña sufrió un accidente mientras jugaba con sus vecinitos a la pelota, por lo que ha ido perdiendo la visión de su ojo iziqerdo a causa de un pelotazo.

La tramitologia para cambiar su preciada nacionalidad americana, es caro y tardada, dos cosas con las que no cuentan en la familia de Laila.