Llegó y se quedó en un lado, el "otro" Desfile del Primero de Mayo

**Ambulantes desplazados del Centro, disidentes sindicales del Conalep, ex braceros, adultos mayores en lucha por compensaciones, etcétera.


Llegó y se quedó en un lado, el

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 10:16 am

Chihuahua, Chih.- De manera paralela al desfile oficial, diversos contingentes de varios tamaños se apostaron a los lados de la calle Aldama, en espera de llamar la atención hacia sus demandas.

Es el "otro" Desfile del Primero de Mayo, formado por quienes no desfilaron en la ruta especificada para huestes más "domésticas".

Ambulantes desalojados del Centro Histórico, quienes resultaron damnificados con la remodelación de las calles, porque ya resultan indeseables con el nuevo esquema de fomento al comercio del Primer Cuadro...

Ex braceros, que a pesar de que pasó más de un decenio en el que supuestamente ya les liquidaron la compensación económica para resarcir la inmensa fortuna que les robaron en el gobierno, siguen en lucha porque no han sido tomados en cuenta.

Vinieron también a manifestarse los adultos mayores que luchan por compensaciones y apoyos para su vejez.

Están los disidentes sindicales del Conalep, quienes formaron un nuevo sindicato pero lejos de haber sido reconocidos, los están corriendo con pretextos diferentes por parte de las autoridades educativas, para dejarlos sin dirigencia.

Inconformes del Sistema Estatal de Salud, trabajadores quienes también formaron un sindicato paralelo que fue ya prácticamente destruido mediante las triquiñuelas y la represión institucional, pero quienes todavía tienen demandas propias.

..Y los del CDP,. quienes todavía no llegan a la Plaza de Armas, lugar que cada Primero de Mayo apartan para tener su acto de manera exclusiva, y que forman un contingente que con los años ha cambiado de manera significativa: de haber reunido a varios miles de trabajadores habitantes de las colonias proletarias que formó esta organización, ahora la "clientela" cedepista (o petista, que ya es lo mismo, por el PT) se integra casi exclusivamente por los locatarios a los que Rubén Aguilar tiene rentados los locales de El Pasito y los otros mercados de su propiedad.

El "otro" desfile, con todo y haber sido excluidos sus contingentes de la afluencia oficial, está vivo de todas maneras, y cómo no, si sus demandas siguen pendientes de solución, como pendientes de solución están también las demandas del contingente oficial también, contenidas, atemperadas, restringidas por los canales de control de los sindicatos enchufados a los patrones y al gobierno.