El nuevo presidente de la CNDH, Fiscal del caso Colosio

** Abogado general de la UNAM, segundo visitador de la CNDH, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles. ** Ya había competido por la presidencia de la CNDH en el 2009.


El nuevo presidente de la CNDH, Fiscal del caso Colosio

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 21:00 pm

Ciudad de México.- Luis Raúl González Pérez es el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019, en sustitución de Raúl Plascencia.

Así lo decidió el pleno del Senado de la República este jueves, en una votación de 97 votos a favor. Hubo cuatro abstenciones y dos sufragios en contra.

El resto de la terna finalista estaba conformada por Mauricio Farah quien obtuvo dos votos, e Irene Herrerías quien también tuvo dos sufragios.

Pérez se desempeñaba como abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, ha sido segundo visitador, secretario técnico del Consejo Consultivo, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos y director general de Administración en la CNDH.

Es licenciado en Derecho por la UNAM, donde ha sido profesor y ha ocupado distintos cargos administrativos. Se desempeñó también como Fiscal Especial de la PGR para el caso Colosio. En 2009 también compitió por la presidencia de la CNDH.

Durante el debate y a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora Diva Hadamira Gastelúm expuso que además de renovar la CNDH, se debe reformar y actualizar la ley en la materia para dotarla de elementos modernos y con facultades que den a la sociedad la seguridad y certeza de la garantía a los derechos humanos.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández, en tribuna, llamó a dar continuidad al trabajo de Plascencia Villanueva y revertir la impunidad.

Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la CNDH debe ser un contrapeso real ante los abusos de autoridad, pues ello permitirá a la ciudadanía confiar en las instituciones.

Antes de ser votado el nuevo ombudsman, la senadora Layda Sansores San Román dijo que ya se había tomado la decisión de elegir a Luis González y consideró que el procedimiento terminó siendo “un fraude, un engaño a la opinión pública y una burla a la ciudadanía”.

En el Ejército, comparó la legisladora, lo que cuenta son las ordenes de mando y en el Legislativo es la fuerza de la línea.

Tras ser elegido, González Pérez rindió protesta como nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Aristegui Noticias

http://aristeguinoticias.com/1311/mexico/el-abogado-de-la-unam-luis-raul-gonzalez-nuevo-presidente-de-cndh/