El nuevo negocio de ISIS: la venta de antigüedades

**El Estado Islámico no sólo está destruyendo artefactos antiguos, su nuevo negocio es la venta de antigüedades para el mercado Occidental.


El nuevo negocio de ISIS: la venta de antigüedades

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 15:43 pm

The Washington Post

Bagdad. Militantes del Estado Islámico han provocado un clamor mundial atacando monumentos antiguos con martillos neumáticos y excavadoras. Pero también han estado silenciosamente vendiendo antigüedades más pequeñas de Irak y Siria, haciendo millones de dólares en un saqueo organizado de los tesoros nacionales, de acuerdo con funcionarios y expertos.

El Estado Islámico ha defendido la destrucción de artefactos culturales diciendo que son idólatras y que representan culturas preislámicas. Detrás de escenas, el saqueo se ha vuelto tan sistemático que el Estado Islámico ha incorporado la práctica en la estructura de su autodeclarado califato la concesión de licencias para excavar los sitios históricos, a través de un departamento de “recursos preciosos”.

El creciente comercio refleja cómo los combatientes del Estado Islámico se han atrincherado desde que tomaron la ciudad iraquí de Mosul hace un año, en una dramática expansión del territorio que controlan en Irak y la vecina Siria.

La reciente captura por parte del grupo extremista de las majestuosas ruinas de 2,000 años de antigüedad de la ciudad siria de Palmira puso en los reflectores el riesgo que el Estado Islámico plantea al rico patrimonio cultural de la región. Es, sin embargo, sólo uno de 4,500 sitios bajo el control del grupo, de acuerdo con el Grupo de Acción Financiera con sede en París.

“Ellos roban todo lo que pueden vender, y lo que no pueden vender, lo destruyen”, dijo Qais Hussein Rashid, viceministro de Irak para las Antigüedades y el Patrimonio.

“Hemos notado que el contrabando de antigüedades ha aumentado considerablemente desde el pasado junio”, agregó en referencia al mes en el que los militantes del Estado Islámico tomaron el control de Mosul y gran parte del norte de Irak.

En ese momento, los militantes también se apoderaron de la antigua capital asiria de Nínive. En un video publicado a principios de este año, el Estado Islámico mostró a sus combatientes perforando frente a las caras de los poderosos toros alados de piedra en las puertas de la ciudad. Los militantes también se filmaron a sí mismos en la destrucción de estatuas en el museo de Mosul. Muchas de estas piezas eran en realidad réplicas de antigüedades conservadas en Bagdad, dijeron funcionarios iraquíes. Todo lo genuino y lo suficientemente pequeño para moverse probablemente fue vendido o almacenado por los militantes, dijeron.

Irak ha sufrido años de despojo de sus sitios históricos, ya que los ladrones se han aprovechado de la inestabilidad en el país. El saqueo del mal custodiado Museo Nacional en Bagdad, tras la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003, fue denunciado en todo el mundo.

El saqueo del Estado Islámico comenzó de forma casual, cuando los extremistas primero ganaron un punto de apoyo en Siria; sin embargo, el comercio se ha hecho más organizado, a mismo tiempo que El Estado Islámico no sólo está destruyendo artefactos antiguos.

El Estado Islámico concede licencias para la excavación de sitios antiguos a través del Diwan al-rikaz, un órgano para la supervisión de los recursos del califato.

El organismo tiene un departamento para petróleo y gas, así como para antigüedades, según reveló documentación del grupo.

“El Estado Islámico ha incorporado la actividad de la excavación en su burocracia”, dijo Al-Tamimi Aymenn, investigador en grupos yihadistas en el Foro de Medio Oriente con sede en Gran Bretaña, que ha recopilado un archivo de documentos administrativos del Estado islámico.

Cuánto gana el Estado Islámico de este tipo de comercio es difícil de estimar. Funcionarios iraquíes dicen que es la segunda actividad comercial más importante del grupo después de la venta de petróleo, con ganancias de millones de dólares para los militantes.

Con el grupo extremista que lucha por mantener sus ingresos del petróleo a raíz de los ataques aéreos de Estados Unidos que dañaron la infraestructura, expertos y funcionarios temen que el Estado Islámico —también conocido como ISIS o ISIL— podría centrarse aun más en las excavaciones ilegales.

“Es una fuente confiable de ingresos, lo que lo hace muy atractiva, y está sorprendentemente no explotada”, dijo Michael Danti, profesor de arqueología en la Universidad de Boston. “Con el tiempo, hemos visto a ISIS y organizaciones como ésta aumentar su capacidad para atraer ingresos de estos crímenes”.

Danti, que asesora al Departamento de Estado sobre el comercio de antigüedades saqueadas de Irak y Siria, dijo que algunos artículos saqueados han llegado en su camino a Estados Unidos y otros mercados occidentales —especialmente las antigüedades en los rangos bajos y medio-precio, como los sellos de piedra con inscripciones cuneiformes.

Los artículos más grandes y más conspicuos probablemente pasarán por un proceso de lavado que lleva años y consiste en la falsificación de documentos para sugerir una procedencia legal. Para ser comercializados legalmente, los artículos deben haber sido excavados o exportados antes de 1970, cuando una convención de la UNESCO entró en vigor para la prohibición del comercio de tales bienes culturales. Pero el mercado está mal regulado y el Instituto Arqueológico de América estima que hasta 90% de los artefactos en colecciones clásicas pudo haber sido de antigüedades robadas.

Las piezas pequeñas de Irak y Siria están “inundando el mercado” y se venden ampliamente en línea, dijo Deborah Lehr, la cofundadora de la Coalición de Antigüedades, que tiene como objetivo poner fin al “chantaje cultural.” Ella dijo que su organización ha sido contactada por corredores que venden antigüedades de contrabando que erróneamente confundieron su organización por coleccionistas.

“Es necesario que haya una mejor educación y una mejor regulación”, dijo. “El público necesita saber que mediante la compra de estos artículos, las personas están potencialmente financiando el terrorismo”.

Antiguas redes de contrabando

En Bagdad, las autoridades dicen que están haciendo todo lo posible para detener el flujo, pero el Estado Islámico está utilizando redes de contrabando con décadas de antigüedad que han surgido como consecuencia del aumento del robo de artefactos.

Durante la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, y los levantamientos que siguieron, miles de artículos se perdieron, mientras los ladrones se aprovecharon del poco control de Saddam Hussein sobre los sitios patrimoniales del país.

La invasión liderada por Estados Unidos en el 2003 trajo más saqueos, ya que los sitios se quedaron sin protección alguna. Los ladrones robaron miles de objetos antiguos del Museo Nacional de Bagdad.

Desde Irak, antigüedades se introducen de contrabando a Kuwait, Israel y Turquía, todos son centros de tránsito regionales, dijo el coronel Firas Hussein Abed, un comandante del ejército iraquí, quien supervisó una investigación sobre una red de contrabando en abril pasado.

"Ellos roban todo lo que pueden vender, y lo que no pueden vender, lo destruyen”. Qais Hussein Rashid, viceministro de Irak.

Una incursión de sus oficiales llevó a la detención de cuatro personas y la recuperación de 25 artículos, que los expertos están examinando para determinar si provenían de sitios controlados por el Estado Islámico.

Alrededor de Mosul, hay informes de excavación generalizada de objetos antiguos para vender.

Amr Al-Julaimi, profesor del departamento de Antigüedades de la Universidad de Mosul hasta que fue cerrado por el Estado islámico, dijo que los residentes le han informado que el grupo está excavando alrededor de la tumba de Jonás, el famoso profeta del Islam y del cristianismo, por haber sido tragado por una ballena. La tumba fue destruida en julio pasado por el grupo, que la consideró cómo idólatra.

“Cuanto más tiempo pase hasta que Mosul sea liberada, será mayor el riesgo de que nuestro legado humano sea eliminado”, dijo.

Un indicador de cuánto está creciendo el comercio ilegal es la cantidad de importaciones declaradas que según esto fueron excavadas con suficiente antigüedad para que puedan ser legales para el comercio.

El valor de las antigüedades y objetos antiguos de Irak importados a Estados Unidos saltó cuatro veces entre el 2010 y el 2014, ascendiendo a más de 3.5 millones de dólares, según las cifras de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

Las importaciones procedentes de Siria y Egipto también se han disparado.

“Es muy sospechoso”, dijo Danti, profesor de la Universidad de Boston. “Estos picos en las supuestas importaciones legales se correlacionan perfectamente con la ruptura de la ley y el orden en estos países. Me sorprendería si todo esto es legal”, expresó.

En Irak, Rashid aboga por una prohibición general sobre el comercio de las antigüedades del país. En el mismo compuesto que su oficina se encuentra el Museo Nacional, recientemente reabierto al público por primera vez desde el 2003, en lo que las autoridades describieron como un acto desafiante contra la destrucción del Estado Islámico.

“El pueblo iraquí debe poder ser testigo de su historia, su diversidad”, dijo Rashid. “Lo que está sucediendo es una tragedia”.

Traducción: Antonio Becerril