El mundo en vilo tras el primer ataque militar de EE.UU. contra Siria

**Washington ha lanzado su primer ataque militar deliberado contra las fuerzas armadas de Siria, levantando una humareda de interrogantes sobre si la acción supone el inicio de una nueva guerra de EE.UU.


El mundo en vilo tras el primer ataque militar de EE.UU. contra Siria

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 14:26 pm

MINUTO A MINUTO: El mundo en vilo tras el primer ataque militar de EE.UU. contra Siria

Mikhail Voskresenskiy/ Sputnik

La madrugada del viernes 7 de abril los destructores estadounidenses, USS Porter y USS Ross lanzaron 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea Shayrat, en la provincia siria de Homs.

Washington afirma que de esta misma base los militares sirios lanzaron este martes un supuesto ataque con armas químicas contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, en la que decenas de personas murieron por intoxicación. Siria rechaza firmemente el uso de armas químicas, mientras que Moscú cree que un ataque sirio pudo alcanzar una fábrica de armas químicas de los rebeldes que controlaban la localidad en aquel momento.

Siga aquí la última información sobre las consecuencias de este ataque en Siria y las reacciones del mundo.

7 abr 2017

19:21 GMT
Venezuela estima que el ataque de EE.UU. a Siria es "una agresión"
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela ha emitido un comunicado oficial para rechazar el ataque a la base aérea de Shayrat por parte de Estados Unidos. En ese texto, la cancillería venezolana ha calificado esa operación como "una agresión a la soberanía" de Siria que "violenta los principios y propósitos de la Carta de la ONU".

Además, ese organismo del país latinoamericano ha reiterado su compromiso para aplicar "todos los esfuerzos políticos y diplomáticos" en aras de lograr "la paz" en Siria, con el respeto a la "soberanía, independencia e integridad territorial" de ese país árabe.

17:35 GMT
EE.UU: Washington está listo para realizar nuevos bombardeos contra Siria
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, asegura que su país está preparado para volver a atacar Siria, aunque "espera que no sea necesario".

17:22 GMT
Altos cargos del Ejército sirio inspeccionan la base aérea atacada
El Ministerio sirio de Defensa ha publicado un video de la visita a la base atacada de varios altos cargos del Ejército de este país. En el video se pueden apreciar los daños causados por el ataque.

17:21 GMT
"Puede provocar una guerra nuclear": Legisladores de EE.UU. cuestionan el ataque de Trump en Siria
Tulsi Gabbard, representante demócrata en la Cámara Baja de EE.UU., ha aseverado que Donald Trump "actuó imprudentemente" al decidir atacar la base siria, ya que que esta decisión podría incluso a provocar "una guerra nuclear entre EE.UU. y Rusia".

17:17 GMT
"Con su ataque a Siria, EE.UU. ayudaría a una monarquía de Oriente Medio"
El director del Instituto de Oriente Próximo de Rusia y antiguo presidente de las comunidades judías de ese país, Evgueni Satanovski, considera que "esta claro" que Estados Unidos "se empeñará en cumplir" la petición de un tercero para "derrocar a Bashar al Assad"

17:00 GMT
El ataque dejó 14 muertos
Según las estimaciones anunciadas por el gobernador de la provincia de Homs, Talal Barazi, el ataque se cobró la vida de 5 militares y 9 civiles, e hirió a 13 mujeres y niños.

Rusia muestra a Trump que escalar el conflicto en Siria será peligroso para EE.UU.
Al suspender el memorándum sobre prevención de incidentes aéreos entre Rusia y Estados Unidos en Siria, Moscú ha trazado una ’línea roja’ para Washington, opina el director de los estudios geopolíticos del Instituto Europeo de Relaciones Internacionales, Pierre-Emmanuel Thomann. "Rusia probablemente ha mostrado al presidente de EE.UU., Donald Trump, que continuar esa escalada será peligroso" para los norteamericanos, estima Thomann.

16:57 GMT
Rusia ante la ONU: "Ni se les ocurra enemistarnos con el mundo árabe"
Rusia ha condenado enérgicamente la acción ilegítima de EE.UU. en Siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU.