El mundo al revés: la gente elogia el servicio del IMSS, aunque tarde días en recibir anteción

**Lo que sacó de balance a quienes ordenaron la encuesta y a quienes la leímos, es que a pesar de la lentitud, el 89.3% calificó el servicio de excelente a regular.


El mundo al revés: la gente elogia el servicio del IMSS, aunque tarde días en recibir anteción

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 13:07 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Para sorpresa de todos, incluidos los que ordenaron el estudio, el IMSS no salió tan mal librado como se esperaba en la encuesta de opinión que ordenó el sindicato patronal Coparmex acerca de la calidad de servicio que ofrece esa institución pública.

Antes de conocer los resultados, la percepción que se tenía del IMSS era a golpe de periodicazo; a ojo de pájaro; basado en la queja a media calle o en el grito justificado de las personas que tardaban horas formadas en una fila de la farmacia para darse cuenta, al llegar a la ventanilla, de que el medicamento prescrito no estaba en existencia.

Sin embargo, apenas hasta ayer conocimos un muestre metodológico basado en mil 827 encuestas entre usuarios del IMSS.

De entre los encuestados, el 80 por ciento ha usado los servicios del IMSS en los últimos 12 meses y, de entre ese grupo, el 86.3 por ciento buscó su cita de manera personal, es decir, el mismo día cuando sintió que necesitaba consultar a un médico. Tal vez esa forma improvisada de solicitar el servicio sea la causa de que el 69.5 por ciento de los usuarios haya tardado entre una y más de cinco horas en ver a su médico. Dato alarmante y a la vez ilustrativo de la condición en la cual se encuentra el sistema de salud pública del país.

El foco de alarma empieza a parpadear, con miras a cambiar al tono rojo, cuando se ve que el 58 por ciento de los solicitantes tardaron más de 3 días y en algunos casos hasta tres meses en recibir la cita. No está de más hacer el recuento: el 70 por ciento tarda una hora o mucho más en ser atendido, y más de la mitad de los que sacaron cita, hasta tres días después, si bien les va.

Lo que sacó de balance a quienes ordenaron la encuesta y, por qué no decirlo, a quienes la leímos, es que a pesar de esa lentitud, el 89.3 r ciento calificó el servicio de excelente a regular, pasando por “bueno”.

Así se van las calificaciones a otros servicios como farmacia, hospital o urgencias, donde las calificaciones van del 45 al 60 por ciento de aprobación.

¿Cómo es que una institución que ofrece atención médica resulta tan bien calificada a pesar de todos los pesares que ya conocemos? Buena pregunta.

Al vuelo, la primera lectura que han hecho algunos miembros del sector empresarial es de que la falla del IMSS, al menos la principal, radica en la tardanza para atender a sus derechohabientes, pero que una vez que éstos llegan al consultorio médico, la atención va de regular a “excelente”, como dicen los encuestados.

De ser así, las largas filas para recibir medicinas o consulta no son culpa del IMSS local, sino de todo un sistema de salud que no le devuelve a la población las aportaciones que se hacen para recibir esa atención, que es un derecho constitucional.

Ante esos resultados, y en espera de hacer un análisis más acucioso, cabe la pregunta de por qué hay tantas carencias en las clínicas del IMSS si ha subido la formalidad en el estado y, con esto, la cantidad de empleados inscritos en el padrón de esa institución. Por lo tanto, también ha subido la captación de aportaciones obrero-patronales.

Datos del IMSS publicados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social indican que Chihuahua tenía 756,954 trabajadores asegurados al cierre de diciembre, la sexta cantidad más alta de todo el país. ¿Por qué entonces no es la sexta entidad con el mayor número de médicos, consultorios, camas y laboratorios?

Lo que sigue, para el sector patronal, es demandar no un mejor servicio: la encuesta ya les reveló que no es tan malo como pensaban, no. Lo que deben demandar es una mayor inversión, y no permitir que pasen otros 60 años para ver una nueva clínica de segundo nivel.