El mejor día de España

Jornada olimpica catártica


El mejor día de España

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 10:10 am

Después de un inicio tibio, de una semana en la que el único consuelo para el deporte español fue la sonrisa de Mireia Belmonte, doble medallista de plata, y el bronce de Maialen Chourraut en piragüismo de aguas bravas, la jornada de hoy ha resultado catártica. Las sevillana Marina Alabau ha conseguido, en vela, la primera medalla de oro para España; El triatleta Javier Gómez Noya se ha aupado al segundo cajón del podio, mismo lugar al que, finalmente, se subieron el dúo compuesto por Andrea Fuentes y Ona Carbonell, que en la última jornada de natación sincronizada consiguieron batir a las nadadoras chinas. Con estas tres medallas, los atletas salieron al rescate y n desempolvado el medallero español, hasta ahora raquítico en comparación con otras citas olímpicas.

Descerrajó la jornada el triatleta Javier Gómez Noya, que afrontaba un desafío mayúsculo frente a los hermanos Brownlee. El gallego se resarció del cuarto puesto que rubricó hace cuatro años en Pekín con una magnífica actuación que le concedió la medalla de plata.

En una franja de apenas media hora, sobre las aguas de la bahía de Weymouth, la regatista Marina Alabau elevó el listón y se engarzó el oro en la competición de RS:X. Un triunfo contestable, trazado de principio a fin. Le valía a la sevillana, cuarta en 2008, con terminar en la séptima posición para que no le arrebatasen la gloria. Cumplió con creces. Finalizó primera y adjudicó una presea más para la vela española, la disciplina –con 18 medallas, 12 de ellas de oro– que mayores éxitos ha aportado el deporte español.

Y, poco después, en las aguas del Centro Acuático londinense, las mismas que sirvieron para despedir a un coloso como Michael Phelps, el dúo de sincronizada conquistó una nueva medalla de plata. 96.880 puntos era la nota mínima que debían conseguir Ona Carbonell y Andrea Fuentes. Los jueces valoraron su ejercicio, muy plástico, al ritmo de tango, en 96.900, para obtener una marca definitiva de 192.900.

Que estos son los Juegos de las mujeres, y más para España, si se tiene en cuenta los éxitos obtenidos, lo demuestran también los resultados de los equipos. Las chicas de la selección femenina de balonmano, aquellas que se labraron en la clasificación el calificativo de guerreras olímpicas, siguen dando guerra y se han clasificado para las semifinales de unos Juegos por primera vez en la historia. Ante Croacia (25-22), las jugadoras que dirige Jorge Dueñas confirmaron la progresión en este campeonato tras los dos primeros batacazos ante Corea del Sur y Francia, un equipo al que se podrían medir en semifinales en caso de que las galas acaben con Montenegro en su duelo de cuartos. Un camino, el de la semifinales, que ya ha alcanzado la selección femenina de Waterpolo, que podría redondear aún más la exitosa jornada española si se clasifica para la final. Para ello, deberán vencer a Hungría, a partir de las 20.40.