El materialismo dialéctico ayuda a obtener el conocimiento concreto: Aquiles Córdova

** "... la falta de congruencia, de plena conciencia de lo que es el conocimiento científico, es el causante de que, junto a grandes progresos, sigamos viviendo con grandes mentiras, apoyadas en abstracciones que no tienen ningún sustento real”.


El materialismo dialéctico ayuda a obtener el conocimiento concreto: Aquiles Córdova

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 12:33 pm

Tecomatlán, Puebla.- “A la humanidad lo que le interesa es dominar y conocer la realidad material porque de ella vive. ¿De dónde sale el vestido, el alimento, las casas? Salen de la naturaleza. Y, por eso, la ciencia verdadera no tiene otro objetivo más que entender a fondo la realidad material”, destacó el Secretario General del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, durante la ponencia inaugural del Segundo Simposio Internacional sobre el Desarrollo de la Mixteca, organizado por el Instituto Tecnológico de Tecomatlán (ITT), en coordinación con el Instituto Nacional Agroforestal y el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical, con sede en La Habana, Cuba.

Ante un auditorio compuesto por estudiantes, investigadores y productores agrícolas, Córdova Morán presentó la conferencia magistral denominada “Materialismo diálectico, base fundamental para el desarrollo de la ciencia”.

“Los científicos del mundo trabajan como materialistas, aportan y han hecho que la humanidad progrese. Pero la falta de congruencia, de plena conciencia de lo que es el conocimiento científico, es el causante de que, junto a grandes progresos, sigamos viviendo con grandes mentiras, apoyadas en abstracciones que no tienen ningún sustento real, pero que juegan un papel importante en la vida de la gente”, dijo el líder.

Asimismo, afirmó que ejemplo de lo anterior “es la abstracción del ser”, en el que se han gastado siglos en discusiones y recursos para entender un concepto que confundió a la humanidad y la extravió en su intento de comprender la realidad, “la cual aparece ante nuestros ojos como una gran diversidad de cosas y fenómenos distintos. Sin embargo, ningún hecho está aislado, pertenece a un todo mayor, tiene un contexto y eso le da su naturaleza, sus propiedades, cualidades y, en un momento dado, son útiles para los seres humanos”.

Córdova Morán señaló que la batalla entre los defensores del idealismo y aquellos que defienden la realidad como ámbito natural del bienestar y la vida del hombre es la razón por la que muchos pueblos no progresan: “Si algún dinero cae, lo aplican a mejorar la iglesia, a la fiesta del santo patrono (… ) ¿Y la escuela? No la pelan. ¿Y la salud? No la pelan. ¿Y la alimentación? No la pelan”.

El materialismo dialéctico, aseveró, “nos ayuda a completar el ciclo, a no quedarnos arriba, en la superficie, a obtener el conocimiento concreto” de las cosas materiales, así como de los fenómenos naturales y sociales que le rodean.

El Simposio, que concluirá este 23 de octubre, contará con las ponencias de los investigadores cubanos Noel Arozamena Daza y Alberto Vidal Corona, así como de los catedráticos Abel Pérez Zamorano e Irineo López Cruz, de la Universidad Autónoma Chapingo.