El lunes inicia el juicio contra "El Larry", presunto asesino material de Miroslava Breach

**El Larry, de 45 años, fue detenido en diciembre de 2017, en Etchojoa, Sonora; de acuerdo a la Fiscalía, coordinaba células delictivas en los municipios chihuahuenses de Chínipas, Guazapares y Álamos, Sonora.


El lunes inicia el juicio contra

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2020, 16:26 pm

La Opción

Chihuahua, Chih. – Este lunes 17 de febrero en los juzgados federales de la ciudad de Chihuahua comenzará el juicio contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, presunto autor intelectual del asesinato de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea, ultimada a tiros el 23 de marzo de 2017 a las 07:06 horas afuera de su domicilio.

A casi tres años del suceso y a más de dos años de la aprehensión del supuesto autor intelectual, comienza ahora el juicio federal por medio del cual se impartirá justicia, mientras que Ramón Andrés Zavala, quien disparó en nueve ocasiones contra Miroslava, fue encontrado muerto en Sonora en 2017 y Jaciel Vega Villa, quien condujo al tirador al lugar del crimen, se encuentra prófugo.

Luego de las primeras investigaciones en torno del caso, el Fiscal César Augusto Peniche, declaró ante medios de comunicación que el motivo del crimen fue por “venganza del grupo delictivo, al sentirse traicionados”, luego de que publicara reportajes sobre la forma en que los delincuentes despojaban a la gente de las comunidades de sus tierras”.

También se manejó que el ataque se derivó de las investigaciones de la periodista en donde exponía nexos entre candidatos políticos de municipios serranos con grupos del cartel de Sinaloa, incluso el asesor de comunicación de la fracción panista en el Congreso del Estado, Alfredo Piñera y el actual director del ICHIFE, José Luévano, se vieron involucrados en grabaciones telefónicas hacia Breach y pudieran ser llamados a declarar por las autoridades federales.

El Larry, de 45 años, fue detenido durante las primeras horas del lunes 25 de diciembre de 2017, en la región de Etchojoa, Sonora; de acuerdo a información oficial de la Fiscalía, coordinaba células delictivas en los municipios chihuahuenses de Chínipas, Guazapares y Álamos, Sonora. Su detención fue anunciada por el propio gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien detalló que con esto se cumplió la orden de aprehensión girada por el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, con sede en la ciudad de Chihuahua, con la causa penal 1903/2017 por el delito de homicidio calificado.

Corral, en su momento enumeró los elementos considerados en el expediente local para presentar la investigación como un modelo de cómo investigar crímenes contra periodistas en México, entre ellos el análisis de 200 horas de video, grabaciones telefónicas, interrogatorio a 20 testigos y el despliegue de elementos forenses expertos en la escena del crimen, sin embargo y de acuerdo a expertos, existen indicios y pruebas que nunca fueron tomados en cuenta en la investigación y políticos que no fueron interrogados de manera adecuada o que ni siquiera fueron requeridos para testificar, además de irregularidades en la escena del crimen y elementos de prueba contradictorios.

En abril de 2018 la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República, atrajo el caso, sin embargo, llama la atención que desde entonces no existieran avances y que hasta el momento, tras la detención de El Larry, el caso de Miroslava de manera oficial no haya sido vinculado con la narcopolítica que ejercen de facto grupos relacionados con el actual gobierno panista de Chihuahua.