El ingenio de los narcos contra el olfato del perro

**¿Quién se puede imaginar que habrá droga entre cuadros religiosos? Bueno, pues los perros entrenados no hacen distinción.


El ingenio de los narcos contra el olfato del perro

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 12:58 pm

Ciudad Juárez, Chih.- En otras partes del país son los túneles, submarinos y avionetas. En esta frontera las latas de chiles jalapeño, paquetes adheridos al cuerpo de jóvenes, artículos de fe y hasta el uso de ambulancias son algunas de las herramientas que los narcotraficantes utilizan para transportar droga en la ciudad o cruzarla a territorio estadounidense.

De acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) disponible en en Internet, se han encontrado estupefacientes dentro de pinturas de imágenes de Jesucristo enmarcadas y hasta en el interior de velas de cera, aunque también en forros de ropa y los muy conocidos métodos para tragarse bolsas de heroína y llevarlas en el estómago hacia Estados Unidos.

Sin embargo para trasladar los cargamentos en tierra mexicana el ingenio parece no tener límite entre los criminales.

La madrugada del martes pasado agentes de la Policía Federal patrullaban la carretera Chihuahua-Juárez a la altura del kilómetro 53 cuando observaron una ambulancia "pirata" que circulaba a exceso de velocidad. Después de que le marcaron el alto, uno de los elementos bajó de la unidad para realizar una revisión de rutina.

Los pisos falsos y dobles fondos desde hace mucho tiempo son cada vez más comunes.

A principios de este año la Policía Federal informó a los medios de comunicación sobre la detención de tres sujetos en esta frontera que llevaban ocultos 140 kilos de mariguana en el remolque de una camioneta.

Los traficantes se trasladaban en las calles de la colonia Héroes de la Revolución. También el nerviosismo del conductor Benito Arrieta, originario de Delicias, Chihuahua, fue un factor determinante para el decomiso.

El remolque tenía algunas tablas de madera que servían como piso falso en el que se pretendía esconder 139 paquetes de mariguana.

Hace un año, en mayo de 2010, las autoridades federales también descubrieron 500 kilos de cocaína pura que era trasladada en un camión de cargamento de cajas de jabón, en cuyo interior traían escondidos los paquetes con el alcaloide. Este aseguramiento ocurrió en el kilómetro 39 de la carretera 45 México-Ciudad Juárez.

El parte de la PF indicaba que el tráiler Kenworth era color blanco, con placas 921AK5 del Servicio Público Federal, propiedad de la empresa Lobos, de la ciudad de Puebla, y que dos hombres quedaron a disposición del Ministerio Público federal en la ciudad de Delicias, Chihuahua.

Debido a los operativos que cada vez son más exhaustivos en los puentes internacionales, tanto peatones como guiadores recurren a métodos poco convencionales para intentar ingresar ilegalmente droga al vecino país.

Sin embargo los narcos se encuentran con la tecnología y el adistramiento de los perros antidrogas.