El informe que presentará César Duarte (VII)

SEGURIDAD Y JUSTICIA EN EL PRIMER INFORME DEL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA


El informe que presentará César Duarte (VII)

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 18:52 pm

EN MATERIA DE SEGURIDAD

Chihuahua, Chih.- El gobernador César Duarte Jáquez, quien recibió la administración del estado en condiciones de un grave deterioro en materia de empleo, ingreso y seguridad, cumplirá mañana con entregar el texto de su primer informe de labores ante el Congreso del Estado. Posteriormente, dará un mensaje político con un resumen ejecutivo de este mismo informe.

¿Qué va a informar?

SEGURIDAD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Con base en la formación del Grupo Anti-extorsiones, a partir de esta Administración, se logró la detención de 99 personas y la desarticulación de 20 bandas, obteniendo con ello un voto de confianza por parte de la ciudadanía al acudir ante la Fiscalía General del Estado a interponer su denuncia respecto a este delito.

A través de la Unidad Modelo se resolvieron 135 secuestros con base en las investigaciones realizadas, se detuvieron a 158 personas por participar en ese delito y han sido desarticuladas 40 bandas.

Dentro de la estrategia del Operativo CONAGO UNO la cual fue impulsada por la Conferencia Nacional de Gobernadores, se han recuperado 1 mil 218 vehículos, asegurado 113 armas, se han detenido a 2 mil 753 personas y se han cumplimentado 297 mandamientos judiciales. En Chihuahua se ha registrado una marcada tendencia a la baja de las actividades delictivas, debido entre otras causas a las detenciones en flagrancia y a la presencia en las calles, de la Policía Única Estatal, la Dirección de Vialidad, las Fiscalías de Investigación y Persecución del Delito y las Direcciones de Seguridad Pública Municipal, quienes de manera coordinada participan en el mencionado operativo.

Mediante la firma de convenios de colaboración con diferentes asociaciones civiles, se impulsan programas a nivel estatal para la prevención del delito, prevención de las adicciones y disminución de la incidencia delictiva, con una inversión de 4 millones 637 mil pesos, asimismo para la integración de observatorios ciudadanos.

Se recibieron y atendieron más de 2 mil 500 denuncias a través del Sistema 089, mismas que fueron canalizadas a las instancias correspondientes.